Asesor financiero: ¿una profesión al alza?

stop

En Galicia sólo hay un experto de este tipo por cada 2.000 familias

06 de febrero de 2014 (23:02 CET)

En toda España, desde 2008, el sector bancario ha destruido más de 53.000 empleos. La gallega ha sido una comunidad especialmente afectada por las sucesivas reestructuraciones que comenzaron con la fusión de las cajas y que acabaron con el rescate de Novagalicia por parte de Bruselas, además de la absorción del Pastor por el Popular. Ahora hay quien ve entre las posibilidades de recolocación laboral la figura de los asesores financieros, que en España continúa todavía siendo minoritaria.

Efpa España, una entidad dedicada a promover el desarrollo de la figura de los asesores financieros indica que en los tres últimos años el número de planificadores ha aumentado en un 87%, aunque sigue siendo bajo. De 273 profesionales se ha pasado a 511. Según explica el delegado en Galicia de Efpa, Dositeo Amoedo, en la comunidad “son pocas las familias o particulares que disponen de asesor. Creemos que no supera el 1% de las familias, por lo que hay uno para cada 2.000”.

Crece la banca personal

Precisamente por el crecimiento de la banca personal y privada (la última en llegar fue Andbank en 2012) en la comunidad, Amoedo cree que aún hay espacio y nicho de mercado para muchos más asesores financieros en un futuro próximo. “Se puede decir que hasta que lleguemos a una media de 200 familias por asesor financiero la oportunidad en este sector es muy real, a poco que las familias o el particular sigan demandando este servicio como alternativa a la comercialización bancaria actual”.

Amoedo se apoya en datos recientes. Banco Mediolanum, que presentó esta semana sus resultados, indicó que durante el pasado ejercicio había incrementado un 25% su número de asesores financieros en Galicia y pretendía aumentarlo otro tanto durante 2014.

Mediolanum

La entidad, especializada en banca personal, consiguió acabar el año con un crecimiento récord de su patrimonio en la comunidad, que llega a los 155 millones de euros, un 41% más que el ejercicio anterior. En Galicia cuenta con más de 6.000 clientes, todos asesorados por su red de consultores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad