Artur Mas rompe otro récord: 63.075 millones de euros en deuda

stop

NUEVOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Mas, en un acto del Tricentenario

en Madrid, 11 de diciembre de 2014 (19:26 CET)

El endeudamiento acumulado de la Generalitat ha alcanzado la cifra récord de 63.075 millones de euros, según los datos que este viernes hará oficiales el Banco de España.

Esa cifra rompió la barrera de los 60.000 millones el 30 de junio último. Durante 2014, la media de crecimiento neto del desfase ha sido, a pesar de los recortes (22% del presupuesto desde 2010), de 500 millones al mes.

Las previsiones de la institución reguladora descartan que el próximo nivel, los 65.000 millones de euros, se supere antes de finalizar diciembre. Los últimos meses del año en las administraciones están presididos por un periodo marcado por amortizaciones y sin apenas actividad crediticia.

Sin embargo, los especialistas en Hacienda Pública del instituto emisor dan por seguro que Cataluña sí superará esa referencia psicológica en el primer trimestre de 2015.

Los ingresos de un año, en deudas


Por ahora, el presidente autonómico, Artur Mas, ha logrado que el agujero en las cuentas públicas equivalga a los ingresos completos que genera la economía catalana en un año, que se estiman en 63.000 millones.

Para reembolsar los compromisos del Ejecutivo autonómico, los catalanes deberían destinar un ejercicio completo de su actividad a enjugar deudas sin desviar un solo un euro facturado por sus dedicaciones profesionales o empresariales a otros menesteres.

Un tercio del PIB


Los 63.075 millones de deuda oficial acumulada al final del tercer trimestre del año tienen otra comparación: corresponden a más de un tercio de la riqueza (PIB) de los catalanes, que se calcula en poco menos de 180.000 millones de euros.

Al peso de la deuda de la autonómica, cabe añadir los importes comprometidos por otras capas de la Administración, como ayuntamientos, diputaciones y el gobierno central.

Si se amplía el campo de análisis, se observa que el conjunto de las autonomías mantiene compromisos tasados en algo más de 228.000 millones (también datos del 30 de septiembre); Cataluña digiere, de este modo, el 36% del total de la deuda autonómica española.

La deuda pública de España supera el billón de euros, aunque aún no ha alcanzado, por poco, el nivel del 100% del PIB español.

Mayores acreedores de Cataluña


Nuevamente, queda certificado por el Banco de España que el mayor prestamista de Cataluña es el Gobierno central. Mas ha recibido 33.000 millones en esta legislatura a través de los distintos instrumentos –los fondos de liquidez autonómica (FLA) y de financiación de pago a proveedores (FFPP)— establecidos por el Ministerio de Hacienda y el ICO.

El Banco Europeo de Inversiones (4.400 millones) sigue en la lista al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los mayores acreedores privados son los bancos BBVA (4.000 millones) y Caixabank (3.570 millones).

Con cantidades más modestas se posicionan, tras el grupo de Ana Botín, Dexia (1.000 millones), Bankia (800 millones) y Banc Sabadell (420 millones). La lista sigue con decenas de entidades hasta completar un total de 21.000 millones de euros en créditos bancarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad