Anticorrupción se querella con Gayoso y cuatro exdirectivos de NCG por las prejubilaciones

stop

La Fiscalía sostiene que se ocultaron las cantidades adjudicadas tanto al consejo de administración como al Banco de España. La actual dirección de NGB ofrece toda su colaboración para con la investigación.

25 de junio de 2012 (19:21 CET)

La Fiscalía Anticorrupción presentó este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional la querella contra Julio Fernández Gayoso --quien fue presidente de Caixanova-- y cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones “ocultando los importes tanto al consejo de administración como al Banco de España”.

Tras las investigaciones llevadas a cabo la últimas semanas, la Fiscalía entiende que estos hechos pueden ser constitutivos de presunto delito de administración desleal o, de modo alternativo, de un delito de apropiación indebida.

La querella ha sido formalizada contra el actual co-presidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, el exdirector general de la entidad José Luis Pego Alonso, el antiguo director de la división comercial Gregorio Gorriarán Laza, el exdirector general adjunto de la oficina de integración Óscar Rodríguez Estrada y el director general adjunto ejecutivo Francisco Javier García de Paredes Moro.

NGB ofrece máxima colaboración

Desde Novagalicia Banco no se ha hecho ninguna valoración ya que se trata de un proceso judicial. La entidad indica, eso sí, que “seguirá colaborando como hasta ahora” con cualquier petición que se le haga dentro de la investigación.

Estas supuestas irregularidades con respecto a la consecución de indemnizaciones se habrían cometido durante la etapa anterior a la llegada de José María Castellano a la dirección. De hecho, ya en 2011, la entidad comenzó una serie de negociaciones con estos cuatro directivos --tres que provenían de Caixanova y uno de Caixa Galicia-- para renegociar el importe de sus indemnizaciones.

Desde NGB se optó por la negociación al entender que recurrir a la vía judicial solo enrocaría la situación en un proceso más largo. Lo cierto es que, según se ha manifestado con anterioridad, Novagalicia llegó a un acuerdo con García de Paredes a las pocas semanas de entrar Castellano con el que el banco se habría ahorrado cerca de 4 millones de euros.

Sin embargo, la devolución quedó paralizada debido a que Anticorrupción decidió comenzar a investigar las prejubilaciones de Novacaixagalicia tras una denuncia de sindicato CIG.

Abuso de funciones

Pego, Gorriarán, Estrada y De Paredes recibieron cerca de 30 millones de euros brutos en concepto de indemnizaciones, tal y como se comunicó en su momento a la CNMV.

Anticorrupción argumenta ahora que todas estas personas actuaron en su momento “con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad, al disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones”.

La Fiscalía sostiene que los gestores de las cajas “no tenían derecho” a cobrar estas indemnizaciones, lo que se hizo “en menoscabo de la entidad crediticia y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)”.

Devolver casi 8 millones

De hecho, el escrito de la Fiscalía es particularmente duro con Gayoso y los otros cuatro directivos. Entiende que los hechos de los que se habla pudieron tener una “grave repercusión para la economía nacional” y que los importes supuestamente fraudulentos deben ser devueltos a NCG Banco.

La Fiscalía apunta a que “el mínimo a devolver al haber sido cobrado indebidamente asciende a 7.845.474 euros y proviene --en parte-- del Estado español, toda vez que es el Frob quien viene sosteniendo económicamente y desde el 2010 a la entidad crediticia”.

Gayoso no tiene que devolver

Anticorrupción reclama a García de Paredes un total de 5,36 millones de euros, de los cerca de 95% se corresponden con los salarios devengados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 29 de enero de 2025, que no podría haber cobrado anticipadamente por capitalización.

El segundo en la lista es Pego, a quien se le reclama un total de 1,44 millones de euros. Entre ellos, una indemnización por premio especial por dedicación de 933.156 euros sin el visto bueno del Banco de España.

Además, Anticorrupción reclama 913.602 euros a Gorriarán y 260.940 euros a Rodríguez Estadra. En las peticiones de devolución no aparece Gayoso, que acordó devolver la mayor parte de su indemnización.

Cifras por cuantificar


La Fiscalía recuerda que quedan pendientes de cuantificar las cantidades a regularizar por los planes de pensiones y que ascienden a 10,8 millones de euros a favor de Pego, a 8,1 millones de euros a favor de Rodríguez Estrada, a 9,2 millones de euros a favor de Gorriarán Laza y a 5,07 millones de euros reconocidos a favor de García de Paredes.

El escrito de la Fiscalía indica que el comienzo de estas supuestas irregularidades se habría comenzado a gestar en 2010, en el tiempo en el que se negociaba la fusión entre las dos cajas gallegas. “A partir del 11 de mayo de 2010, con motivo del acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, para preparar su previsible y futura salida de la entidad”, Pego, Estrada y Gorriarán habrían acordado mejorar sus contraros de alta dirección.

La cooperación de Gayoso

Estas mejoras, según la querella, fueron ocultadas al consejo de administración de Novacaixagalicia para lo que contaron “con la necesaria cooperación del presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, en menoscabo del patrimonio de la entidad que administraban”.

Supuestamente, en el consejo de administración de Novacaixagalicia de 1 de diciembre de 2010 Gayoso se limitó a informar de la elevación de estos contratos sin entrar en el fondo del asunto.

De esta manera, “los directivos de Caixanova consiguieron que la nueva entidad bancaria ratificara y se subrogara en las obligaciones --que en apariencia-- habían sido previamente adquiridas" por la entidad que dirigían en materia de retribuciones de altos directivos. Además, Fernández Gayoso también habría propuesto al consejo el contrato del antiguo directivo de Caixa Galicia Javier García de Paredes en las mismas condiciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad