Anticorrupción investiga a Bankia

stop

El Fiscal General del Estado pide a la entidad nacionalizada y al Banco de España la documentación relativa al proceso de constitución del banco. Estas diligencias se suman a las querellas individuales contra Rato y el gobernador Fernández Ordóñez

Bankia hunde al Ibex

06 de junio de 2012 (18:15 CET)

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sospecha de la legalidad del proceso de constitución de Bankia y ha requerido al Banco de España y a la propia entidad que espera recibir “con la mayor presteza posible”, según ha declarado el jefe de la fiscalía a la agencia de noticias EFE.

Anticorrupción abrió la investigación el 28 de mayor y se ordenó ante “la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos”.

Torres-Dulce reconoce que la sociedad demanda que las entidades bancarias “sean investigadas”, pero añade que “aunque no la hubiera”, el asunto “merece dicha investigación”.

Citaciones

La existencia de demandas interpuestas por particulares por indicios de ilegalidad derivadas de las actividades de Bankia obligará a la Fiscalía a compartir su investigación con el juzgado que tramita esas denuncias.

Será el examen de la documentación que realicen los peritos --tanto de la administración como de Anticorrupción-- el que permita determinar "si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona".

Para ello, insiste, es "imprescindible" la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Demandas contra Rato y Mafo

De momento, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tramita una querella del colectivo Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión y ha pedido a la Fiscalía que le informe de si debe o no admitirla a trámite.

Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad, mientras que el movimiento del 15M ha anunciado hoy mismo que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que se interpondrá el próximo día 14.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad