Año récord para las exportaciones gallegas

stop

Galicia supera los 20.000 millones en ventas al exterior y se sitúa como la tercera comunidad que más crece en 2016, un 6,4%

Coches de Citroën de la fábrica de PSA en Vigo | EFE

A Coruña, 20 de febrero de 2017 (17:46 CET)

Las exportaciones gallegas viven un momento dulce. Según los datos que publica este lunes el Ministerio de Economía y Competitividad, la ventas al exterior crecen por cuarto año consecutivo, encadenando el mejor ciclo de su historia. En 2016, se superó por primera vez la cifra de los 20.000 millones en valor de las mercancías exportadas, lo que supone un 6,4% más que el año anterior.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destaca la internacionalización y la innovación como elementos claves para la competitividad de la economía gallega "y la creación de empleo de calidad". Desde 2009, las exportaciones subieron más de un 43%, y la balanza comercial gallega de 2016, la mejor de la historia en términos absolutos, multiplica por cinco la de 2009.

Además, Galicia se sitúa en 2016 cómo la tercera comunidad con un mayor crecimiento porcentual del año. Según los datos del ministerio, las cifras de exportación con respecto a los valores de 2015 multiplican casi por cuatro al del conjunto de España (1,7%)

Sectores estratégicos

Como explica el Ejecutivo autonómico, en los buenos resultados obtenidos jugaron "un importante papel" sectores estratégicos como el textil, con una subida del 17,9%, y la venta de material de transporte (automóviles, barcos y aeronaves), que se incremento en un 7,2%.

Por destino, Francia (19,2%), Portugal (12,7%) y Reino Unido (7,9%) siguen siendo los principales destinos, aunque países como Alemania vienen pisando fuerte. En 2016, la locomotora de Europa fue el destino del 7% de las exportaciones gallegas, y las ventas aumentaron un 42% con respecto a 2015.

La apuesta de las empresas gallegas por diversificar los mercados a donde exportan sus productos ha permitido además que se incrementaran en un 9,4% las exportaciones a Asia, que supone ya el 5,2% del total de las exportaciones gallegas, destacando la subida de las ventas a la India y a Japón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad