Ana Botín preside su primera junta de accionistas

stop

El Santander amplía capital en un 25% para hacerse con la totalidad de su filial brasileña

Ana Botín preside la junta extraordinaria del Santander

15 de septiembre de 2014 (14:23 CET)

Ana Botín se ha estrenado como presidenta del Banco Santander presidiendo la junta general extraordinaria que tenía que aprobar, y ha aprobado, una ampliación de capital del 25% para financiar la compra de la parte del capital (24,75%) del Banco Santander Brasil que aún no son de su propiedad.

La operación, anunciada en abril pasado, se pagará en acciones de Banco Santander, valorando las de Santander Brasil al precio de mercado del día anterior al anuncio de la oferta más una prima del 20%.

Recuerdo del anterior presidente

La intervención de la presidenta estuvo centrada en el recuerdo de la gestión de su padre, que durante tres decenios presidió el banco. Los objetivos conseguidos por Emilio Botín respondieron, dijo, a una visión clara: “Prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial, y con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento”.

La resistencia que el Santander ha presentado a la crisis financiera –es uno de los tres bancos del mundo que no han incurrido en pérdidas en ningún trimestre- es la demostración de que la estrategia de expansión y diversificación fue acertada.

Banca comercial

Botín señaló que el futuro pasa por mantener una cultura centrada en la banca comercial, en estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio, con la voluntad de contribuir al progreso económico y social. “Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos”.

La ampliación de capital aprobada en la junta responde precisamente a esa vocación de expansión en un país como Brasil que aunque en estos momentos atraviesa un periodo de desaceleración pero que tiene un gran potencial de crecimiento y que en estos momentos aporta al banco el 20% del beneficio.

Buenos resultados

La presidenta de Banco Santander señaló que “con este paso afianzamos la diversificación geográfica del banco, que será clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios”. En este sentido, recordó los resultados del primer semestre del año, con un beneficio de 2.756 millones, un 22% más que en el primer semestre del año anterior. “Estamos particularmente satisfechos con la positiva evolución de los ingresos, el control de los costes, el descenso del coste del crédito y con la caída de la morosidad en el conjunto del grupo y, en concreto, con su estabilización en España. En estos momentos, las tendencias positivas en la evolución de los resultados del grupo se confirman”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad