Ana Botín, presidenta de Banco Santander / E.P.

Ana Botín: “El mundo está dirigido por hombres”

stop

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se declara feminista y partidaria de la discriminación positiva

en A Coruña, 21 de mayo de 2018 (14:00 CET)

Ana Botín es feminista y partidaria de la discriminación positiva. La presidenta de Banco Santander, que Forbes coronó como la mujer más poderosa de España, criticó en una entrevista a la Cadena Ser la “discriminación” que, a su juicio, sufren las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el de la empresa. “No hay duda de que las mujeres nos merecemos tener más sitio. El mundo todavía está dirigido por hombres. En el propio Banco Santander, más de la mitad de la plantilla son mujeres, pero solo el 20% están en puestos directivos. Algo no funciona”, expresó.

Botín, una de las dos únicas primeras ejecutivas del Ibex 35, explicó que la entidad financiera se ha marcado como objetivo que el 30% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres, que son ya el 35% de su consejo de administración. “Yo creo mucho en la discriminación positiva y lo estamos practicando en el banco”, remachó tras explicar una de las medidas que está aplicando el banco. “Conseguir que, para los puestos directivos, cuando se toma la última decisión sobre los dos últimos candidatos, haya una mujer y un hombre es fundamental”, apuntó.

La presidenta del Santander se declaró feminista. “Si me hubiera hecho esta pregunta hace diez años, le hubiera dicho que no. Hoy le digo que sí, porque me he ido dando cuenta de que existe discriminación. Las mujeres necesitamos ayuda sobre todo de los hombres, que son los que mandan. Como conjunto, todos ganamos, los hombres ganan si las mujeres tenemos más responsabilidad”, zanjó.

“Mutualizar” la deuda

Para la presidenta de Santander, en Europa "hay que eliminar el riesgo soberano" y "sacarlo de la ecuación", algo que "solo se consigue compartiendo el riesgo en toda Europa, mutualizando la deuda".

No obstante, ha explicado que esto "también exige responsabilidad por parte de los países". "Lo que no podemos luego es no hacer lo comprometido, no seguir con las reformas. Hay que seguir profundizando en las reformas, que han sido casi todas ellas muy positivas", ha señalado Botín, para quien 'reforma' no es sinónimo de 'recorte'.

Hemeroteca

Santander
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad