Alvedro, el único aeropuerto gallego capaz de crecer en 2014

stop

Galicia capta 150.000 pasajeros más que el año pasado pese al comportamiento plano de Lavacolla y Peinador

Aeropuerto de Lavacolla

A Coruña, 13 de diciembre de 2014 (13:55 CET)

No está siendo un mal año para los aeropuertos gallegos. Se ha puesto fin al progresivo descenso de pasajeros y, con un poco de suerte, las tres terminales acabaran mejorando sus cifras respecto al año pasado. Entonces, como ahora, siguen pendientes de un plan de ordenación que permita racionalizar el uso de las tres instalaciones y ponga fin a la competencia localista que vienen protagonizando desde muchos años atrás.

El motor de Galicia en este ejercicio está siendo Alvedro, que es el único que ya sabe que crecerá este curso. A los aeropuertos gallegos han llegado 151.365 pasajeros más que en 2013 hasta noviembre y las instalaciones de A Coruña han crecido en 150.066 usuarios. Es decir, acapara casi la totalidad del incremento. En total, pasaron por Peinador, Lavacolla y Alvedro, 3.481.240 viajeros en los 11 primeros meses del año.

A Coruña, lidera la mejoría

La clave para el aeropuerto de A Coruña estuvo en un excelente arranque de año y en un muy positivo verano. Durante la temporada estival creció a un ritmo cercano al13%. En junio recibió un 10,7% más de pasajeros, en julio un 10%, en agosto un 15,9% y en septiembre un 13,5%. Quedará por debatir las subvenciones a determinadas compañías para que mantengan sus operaciones, pero lo cierto es que los números son buenos.

Frente a este comportamiento, Vigo y Santiago obtienen un resultado prácticamente plano. En noviembre fueron los dos aeropuertos que crecieron, frente al parón de Alvedro, pero en el conjunto del año apenas muestran variaciones. Para ambos, a pesar de todo, supone el punto final al declive de pasados ejercicios.

Dos historias con similar resultado

Por Lavacolla pasaron hasta noviembre 1,93 millones de pasajeros, prácticamente la misma cifra que el año anterior. En julio y agosto obtuvo sus mejores resultados, superando los 220.000 viajeros, pero con incrementos que apenas rebasaron el 1%.

En Peinador sucede algo parecido, aunque con una cronología distinta. En la primera parte del año siguió encadenando caídas, pero los meses de verano le permitieron invertir las cifras. A un mes para el final de curso, presenta un leve incremento de pasajeros del 0,1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad