Alvariño apuesta por “la mejor oferta” para NCG aunque no mantenga centros de decisión en Galicia

stop

El presidente de la patronal ve como clave que el comprador “se implante” en Galicia

18 de noviembre de 2013 (12:51 CET)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Ferández Alvariño, ha dicho que la patronal "siempre" ha pedido "una galleguización" en la venta de NCG, porque para los empresarios es "bueno" que los centros de decisión se mantengan en Galicia. Sin embargo, este lunes ha dicho que esta condición "no es excluyente".

Preguntado por los asistentes a un desayuno informativo de 'Forum Europa.Tribuna Galicia' en el que ha defendido las principales líneas de su mandato al frente de la confederación, Fernández Alvariño ha apostado, así, por "que sea la mejor" oferta la que se haga con Novagalicia en la subasta, cuya fase de presentación de ofertas vinculantes comienza este martes.

Centros de decisión

"Lo que hemos pedido siempre era una galleguización, ¿no? Un centro de decisión. Siempre y cuando tengan a Galicia como centro de decisión, para nosotros es bueno. Pero no es excluyente. Lo que pretendemos es que NCG sea comprado por el mejor de los proyectos", resaltó, a cuestiones sobre si se decanta por que sean bancos españoles o fondos extranjeros los que adquieran la entidad.

En este sentido, ha abogado por "el mejor proyecto inversor" y "punto". Sin embargo, a mayores, se ha referido a banca que está "implantada en Galicia aunque sea de otro" lugar. "Pero que está implantada en Galicia", subrayó.

Plan Castellano

Para terminar, el responsable de la CEG ha reiterado que el conocido como plan Castellano, a su juicio, está "muy bien" y que apoya la consideración de esta entidad como "banco sistémico", pero ha concluido que "sí que es verdad" que en la subasta, lo preferible para Novagalicia Banco, para el FROB y para los empresarios es que la oferta que resulte elegida "sea la mejor".

Fernández Alvariño ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a la entrada de inversores extranjeros en Novagalicia Banco, de acuerdo con el plan previsto por el presidente de la entidad financiera, José María Castellano. En sus declaraciones públicas hasta este lunes, había defendido que esto se hiciese manteniendo la obra social y los centros de decisión en la Comunidad gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad