Alicia Koplowitz, dueña de la 'sicav' más rica del país

stop

INVERSIÓN

Alicia Koplowitz

22 de septiembre de 2011 (14:09 CET)

Las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) de las grandes fortunas españolas siguen gozando de muy buena salud. El mecanismo favorito de los ricos para canalizar sus inversiones mobiliarias mantienen una fiscalidad ventajosa poruqe sólo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y se han quedado fuera de cualquier modificación fiscal que penalice sus inversiones durante la crisis.

La sicav de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, es la que registra el mayor patrimonio gestionado a cierre del primer semestre del ejercicio 2011, con 473 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics.

A continuación se encuentran las sicavs de la familia del Pino (Allocation), que gestiona 410 millones de euros, y de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, denominada Soandres de Activos, con 328 millones de euros.

En cuanto a rentabilidad ponderada por patrimonio medio, las sicavs acumularon una revalorización del 1,06% en el primer semestre de 2011, si bien destaca la rentabilidad del 19,18% registrada por la sicav Eikon 99, y la de PANDO 2000, que se ha revalorizado un 16,99%.

El patrimonio total gestionado por las sicavs aumentó un 0,41% en el primer semestre, hasta alcanzar 26.172 millones de euros, distribuido entre 417.612 accionistas. El número de sociedades también ha crecido en 31 sociedades ( 0,99%) y se eleva a 3.174 sociedades.

La directora de análisis de la empresa de distribución de información sobre productos de ahorro e inversión, Paula Mercado, indicó a Europa Press que es previsible que se mantenga esta tendencia de ligero crecimiento, a no ser que cambie la fiscalidad de este tipo de sociedades.

Por gestoras, BBVA Patrimonios continúa en primera posición, con una cuota del 10,91%, mientras que las captaciones patrimoniales netas las lidera Invercaixa Gestión, con 116 millones de euros, y Santander Investment, por su parte, se mantiene al a cabeza del ranking de depositarias, con una cuota del 15,53%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad