Alemania y Francia frenan el crecimiento de la eurozona y retrasan su recuperación

stop

El PIB de la eurozona se desacelera al 0,2% en el segundo trimestre por el frenazo de Alemania y Francia

16 de agosto de 2011 (11:10 CET)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre del año una expansión del 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,8%, lastrado por la marcada desaceleración del crecimiento de las economías de Alemania (0,1%) y Francia (0%), frente al crecimiento del 1,3% y del 0,9% registrado respectivamente en los tres primeros meses del año, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

En términos interanuales, el crecimiento de la economía de la zona euro se situó en el 1,7%, por debajo del 2,5% registrado en el primer trimestre del año.

En el conjunto de la UE, la expansión del PIB en el segundo trimestre fue del 0,2%, frente al 0,8% de los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 1,7%, frente al 2,5% del trimestre anterior.

Desaceleración generalizada


Entre los países miembros de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, aparte de la desaceleración registrada en Alemania y Francia, destaca también la caída del PIB holandés, que pasa a ser del 0,1%, frente al 0,9% del primer trimestre, mientras que en España el retroceso es mucho más moderado al crecer un 0,2% en el segundo trimestre, tras crecer un 0,3% en los tres primeros meses del año.

Por contra, la economía italiana logró crecer un 0,3% en el segundo trimestre, dos décimas por encima del primer trimestre, mientras Finlandia creció un 1,2%, frente al 0,4% de los tres primeros meses. Por su parte, Portugal logró frenar la recesión al no crecer ni retroceder, tras sufrir una contracción del 0,6% en los dos trimestres precedentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad