Alexis Tsipras visitaba a Angela Merkel el día de la apertura de la amnistía fiscal.

Alemania carga contra Grecia (otra vez)

stop

El FMI defiende ahora que la presión de los vencimientos anuales debería mantenerse por debajo del 15% del PIB heleno, pero Merkel no aprecia motivos para el alivio

Por Jan Strupczewski (Reuters)

Alexis Tsipras visitaba a Angela Merkel el día de la apertura de la amnistía fiscal.

Bruselas (Bélgica), 09 de mayo de 2016 (18:00 CET)

Los ministros de Finanzas de la zona del euro reactivan las conversaciones sobre cómo perfilar la deuda griega para hacer manejables los futuros costes, pese a la oposición de Alemania, que no cree que sea necesario alivio alguno.

Pero las reformas fiscales, entre ellas unas medidas aprobadas este lunes por el Parlamento griego, no destrabarán por sí solas nuevos desembolsos del fondo de rescate del país, agregaron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Atenas debe obtener un alivio para que su economía se desarrolle y quiere que las negociaciones se centren en limitar los costes anuales a alrededor de un 15% del PIB o menos.

Alemania se mantiene firma. El gobierno de Angela Merkel cree que Grecia puede estar sin un alivio de deuda por ahora, especialmente debido a que no tiene que pagar un nuevo plazo hasta después de 2022, cuando termina un período de gracia de diez años.

Tanteo antes de nada

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, Euclid Tsakalotos, se reunieron en Bruselas esta lunes, antes del encuentro de ministros de la eurozon, para buscar un compromiso, dijeron responsables.

Los parlamentarios griegos aprobaron impopulares reformas del sistema de pensiones y tributario, orientadas a asegurar que el país genere ahorro con el que cumplir la meta acordada de superávit presupuestario del 3,5% del PIB antes del pago de intereses en 2018.

Ello ayudaría a Grecia a recuperar el acceso al mercado de bonos y hacer su deuda más sostenible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad