AGE y BNG se suman a la manifestación de afectados por preferentes

stop

Cerca de 3.000 personas piden en Lugo la devolución íntegra del dinero

Manifestación de afectados por las preferentes en Lugo | Eliseo Trigo (EFE)

15 de diciembre de 2012 (17:08 CET)

Unas 3.000 personas procedentes de todas plataformas gallegas de afectados por las participaciones preferentes se han manifestado este sábado por el centro de Lugo para exigir la devolución íntegra de lo invertido por los ahorradores.

A la marcha se han sumado miembros de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG, entre otros, por considerar que los ahorradores que invirtieron en preferentes fueron víctimas de un engaño.

La manifestación pone el punto y seguido a una semana de recrudecimiento de las protestas. Los afectados ocuparon en los últimos siete días la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña y el Instituto Galego de Consumo en Santiago. Además, han protagonizado otras iniciativas como una acampada frente a la sucursal de la entidad en Moaña (Pontevedra) o un encierro en un cajero de Gondomar (Pontevedra). La posibilidad de un parón en la vía del arbitraje y las medidas impuestas desde Bruselas por el rescate bancario han intensificado el temor de los afectados a perder su dinero y, en consecuencia, las acciones de protesta.

Devolución “íntegra”

Tras la marcha de este sábado, con salida y cierre ante el edificio multiusos de la Xunta de Galicia en la Ronda da Muralla, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que afirmaron que reclamarán la devolución del cien por cien de los ahorros por parte del Estado a las personas que fueron engañadas en esta "estafa".

"No estamos dispuestos a aceptar ninguna quita, porque, como ellos mismos han reconocido, las preferentes fueron un producto mal comercializado", sostuvo el portavoz de la plataforma de afectados en Lugo, Javier Díaz.

Los afectados, procedentes de Vigo, Ferrol, A Coruña, Ourense, Sanxenxo y otros puntos de la geografía gallega, advirtieron de que no pararán hasta cobrar las cantidades íntegras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad