Afectados por preferentes tomarán las uvas en un cajero

stop

Harán turnos rotativos para mantener sus encierros de protesta durante las fiestas

Un afectado por las preferentes es calmado por el potavoz del BNG, Francisco Jorquera

24 de diciembre de 2012 (12:58 CET)

Los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco que mantienen encierros en las localidades pontevedresas de Gondomar, Moaña, Cangas y O Rosal pasarán las fiestas navideñas turnándose para mantener sus actos de protesta. El encierro se realizará también durante la cena de Nochebuena y la noche de fin de año.

Cuando menos, esa es la previsión que han hecho los afectados de Cangas, que han establecido turnos más cortos para que cada uno de los afectados que mantienen el encierro en un cajero de Novagalicia Banco puedan ir a su casa y pasar un tiempo con sus familias. Lo mismo sucederá en Nochevieja. En el caso de Moaña, donde también se mantiene un encierro en un cajero, la previsiones van en la misma línea que en Cangas.

Gondomar

En Gondomar, donde el encierro para reclamar la devolución del dinero se ha trasladado desde un cajero de Novagalicia hasta las instalaciones del Ayuntamiento, los afectados sí prevén realizar una cena especial en el turno de esta noche.

Rocío Cambra, una de las afectadas, explicó que la idea es "cenar como en casa", pero en el lugar del acto de protesta. Así, unas 15 personas permanecerán en el encierro y se alimentarán con alimentos típicos de estas fechas y, después de la cena, se les unirán al postre y al café otros afectados.

Para Fin de Año, su idea es colocar una carpa para que puedan acudir los vecinos que, a medianoche, quieran tomar las uvas junto a los afectados. Según explica Cambra, esa carpa funcionará a modo de "Puerta del Sol" madrileña "en miniatura".

O Rosal

Por su parte, los vecinos de O Rosal afectados por las preferentes que permanecen en el Ayuntamiento también han decidido que no abandonarán el encierro pese a las fiestas, sino que las pasarán en el Consistorio.

Según explicó uno de los afectados, Xulio Vicente, el grupo que se queda esta noche cenará los platos que les llevará el Restaurante Aparthotel Marouco en O Castro, del municipio de A Guarda; que ya en anteriores ocasiones mostró su apoyo al grupo cediéndoles empanadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad