Afectados por preferentes salen a la calle contra la quita

stop

Protestas en las principales ciudades de Galicia

Fernando Restoy, presidente del Frob, y protesta de afectados por preferentes

11 de junio de 2013 (16:01 CET)

La quita para los titulares de preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco tiene desde ayer cifras exactas. Los clientes de estos productos perderán entre el 22% y el 64% de su inversión, en función de cada producto y de la fecha de emisión.

Esta mañana, los afectados han salido a la calle para protestar contra una quita que consideran injusta. Se han producido movilizaciones en las principales ciudades gallegas. Las plataformas de afectados han salido a la calle en Santiago, Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra, entre otras localidades.

El mensaje coincidía en muchos casos. “A la gente no se le puede exprimir más, estamos alucinados, cansados, hartos y aburridos”, según lo expresó la portavoz de la plataforma de afectados de Vigo, Eva Vázquez.

El 100% para todos los ahorradores


Precismante, en Vigo, un grupo de afectados se movilizó ante la oficina principal de Novagalicia Banco. Vázquez se mostró muy crítica con el final del arbitraje anunciado para el próximo día 17. "¿Y el resto de la gente que no ha cobrado qué pasa?", se preguntó, recordando que el colectivo reclama que todos los ahorradores puedan recuperar el 100 por cien de su dinero.

"Ahora nos endosan una quita y nos dicen que aún encima nos tiene que parecer bien, es un poco patético", censuró la portavoz de los afectados, quien recordó que muchos afectados "son gente mayor que lleva un año en la calle --en movilizaciones-- y que está harta, cansada y sin dinero".

Pleno en Santiago

Afectados por preferentes de Santiago de Compostela han acudido este martes al pleno extraordinario convocado en la corporación para analizar su problemática. Allí, han mostrado su descontento con el desarrollo de la sesión al término de la misma, reclamando la dimisión del alcalde, Ángel Currás (PP), al que han acusado de "dar largas" y "echar balones fuera".

Los afectados han seguido el pleno desde una sala anexa del ayuntamiento, a través de una pantalla de televisión, y han recibido con gritos las intervenciones del grupo de gobierno. Al término de la sesión, han recibido a la corporación popular a gritos de "traidores" y reclamando la dimisión del alcalde. Además, algunos de los afectados han roto sus carnets del Partido Popular ante las cámaras.

Responsabilidades

El portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, ha "resumido" la intervención del grupo de gobierno en "dar largas" y argumentar que "la culpa es de otros, de tiempos pasados".

En este sentido, Domínguez ha apuntado que el Partido Popular "no asume" que "están gobernando en Compostela, gobiernan en Galicia y Gobiernan en España". "Nos temíamos que el pleno llegaría tarde", ha lamentado Xesús Domínguez, tras recordar que este lunes se hicieron públicas las quitas a las que serán sometidos los afectados.

La policía disuelve una protesta en Lugo


Los afectados también han salido a la calle en Lugo. La Policía Nacional ha disuelto una concentración de la Plataforma de Afectados por las Preferentes por orden de la Subdelegación del Gobierno, por no cumplir el plazo establecido para conseguir una autorización para acto de protesta.

Los concentrados fueron informados de que debían dispersarse en grupos de menos de veintiuna personas para evitar una multa de carácter grave o muy grave que podría oscilar entre los 300 y los 600.000 euros.

A continuación los afectados se distribuyeron en pequeños grupos para llevar sus protestas ante las oficinas de Novagalicia Banco y la Subdelegación del Gobierno en la capital lucense.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad