Afectados por preferentes recrudecerán las protestas ante el “silencio” de la Xunta

stop

Creen que el Gobierno prepara un canje por un producto de riesgo

21 de agosto de 2012 (19:03 CET)

Sube la tensión en las plataformas de afectados por las preferentes de Galicia. La comunicación con la Administración, central o autonómica, es “inexistente”, según los afectados, que amenazan con recrudecer las protestas ante la falta de soluciones.

Si durante el fin de semana advertían que pararán la Vuelta a España a su paso por la provincia de Pontevedra, Ana Cedeira, portavoz de la plataforma de Coruña, advirtió este martes que las movilizaciones tomarán “un cariz más duro”. “Hasta ahora fuimos muy tranquilos y sin violencia --dijo Cedeira-- pero en ocho meses de protesta nadie llamó a nuestra puerta”.

Se quejan, sobre todo, de la escasa información que les transmite la Xunta. “Desconocemos quien está ejerciendo como árbitro en los procesos y ni siquiera sabemos el cargo o formación de la persona que dicta los laudos”, explica José Manuel Estévez, portavoz de los afectados de Vigo y Val Miñor.

Y lo mismo vale para el Gobierno Central. Estévez denunció la "falta de información" existente acerca del contenido del Real Decreto que el Gobierno de España aprobará el próximo viernes y que "previsiblemente" impondrá un canje en la inversión realizada en estos productos.

Así las cosas, los afectados de Galicia intensificarán su presencia en las calles y “algo más”, mientras no tengan una “solución colectiva” para la devolución del dinero.

“Ni quitas, ni canjes”

La devolución del “100% del dinero” es la única solución satisfactoria que contemplan los afectados. Así lo advirtió el portavoz de la plataforma de Lugo, Javier Novo, que reclama el reintegro “íntegro” de lo invertido. "No veo otra solución, no puede producirse ninguna quita ni ningún canje, no tendría sentido cambiar a otro producto complejo que no entendamos”, afirmó.

En el caudal de quejas de este martes también se ha pronunciado la plataforma de Coruña. Según informó Ana Cedeira, hace tres semanas solicitaron una reunión con el presidente de la Xunta y otros miembros del Gobierno gallego, así como con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, sin obtener respuesta.

Ruegos al Rey

La falta de información es lo que más irrita a los afectados que han aumentado el número de interlocutores a los que llevar su protesta.

La Plataforma de afectados por las preferentes de Vigo-Val Miñor ha hecho llegar al Rey Don Juan Carlos un escrito en el que le piden "considere la situación" de los ciudadanos perjudicados antes de la aprobación del Real Decreto --del 24 de agosto-- que impondrá una "quita" en esta materia.

Además, la plataforma ha informado al monarca sobre la reclamación que presentaron el miércoles ante el Defensor del Pueblo europeo para demandar la devolución íntegra de sus ahorros.

En el texto, la plataforma pide también el apoyo de los ciudadanos de la Unión Europea con el objetivo de “llevar su petición al Parlamento Europeo”.

Cuenta atrás

El próximo viernes el Gobierno determinará las condiciones que regularán la venta de productos financieros complejos, como las preferentes. La “inquietud” ante la proximidad de la fecha crece entre los afectados, que creen que se desvelarán también las condiciones que se darán a los clientes.

Durante esta semana no han cesado las quejas. “Queremos el 100% de lo invertido, no queremos quitas, ni tampoco ir por la vía penal, solo queremos una solución colectiva”, insisten.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad