Afectados por preferentes piden a la Fiscalía que actúe por la vía penal

stop

Reclaman la ayuda de las fuerzas políticas para que el Ministerio fiscal intervenga de oficio

Manifestación contra las preferentes

10 de septiembre de 2012 (20:16 CET)

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha tenido la palabra este lunes en el pleno de la ciudad olívica. Durante su intervención solicitó a los grupos municipales que se reúnan con la Fiscalía de Galicia “para llegar a un consenso e instar al Ministerio Fiscal a que actúe de oficio por la vía penal".

Así, pidió que el Ministerio Público abra las diligencias "que sean oportunas" y que los propios afectados sean "testigos contra Novagalicia Banco y contra esas personas que se prejubilaron con grandes cantidades de dinero, contra los directivos de las sucursales y contra los vendedores, que sacaron provecho de vender bajo engaño preferentes y subordinadas".

Durante su intervención, Estévez también criticó la actitud de las fuerzas políticas, a quienes acusó de pelear entre ellas en lugar de buscar una solución al problema.

La Xunta insiste en el arbitraje

Mientras los afectados insisten en la vía judicial, la apuesta del Gobierno autonómico sigue siendo el arbitraje. Así se lo transmitió la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, a José Manuel Estévez, durante la reunión que mantuvieron este lunes.

En el encuentro, al que también asistió la presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro, María José Bravo destacó que en la zona de Vigo cerca de 5.000 personas han solicitado la fórmula del arbitraje --el 27 por ciento del total recibido--.

Las representantes del Gobierno gallego recordaron que todos los afectados pueden acudir a esta vía "gratuita" y que, de hecho, ya se han celebrado más de 1.100 vistas con un total de 650 laudos favorables al reclamante, permitiendo a estas familias recuperar sus ahorros, según informaron.

Abucheos a Feijóo

Mientras esto sucedía, un grupo de afectados por las preferentes llevó sus protestas hasta las inmediaciones del Centro Social de Novacaixagalicia, lugar al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para inaugurar la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos.

El grupo permaneció en la acera de enfrente coreando consignas para protestar por su situación y lanzó pitidos y abucheos a la llegada del jefe del Ejecutivo gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad