Afectados por preferentes dicen que el arbitraje solo será válido para un 10% de ellos

A pesar de las críticas de algunas plataformas, la Unión de Consumidores de Galicia recomienda esta vía

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Plataformas de afectados por la emisión de participaciones preferentes siguen insistiendo en su rechazo a la opción del arbitraje, propuesta defendida tanto por la Xunta de Galicia como por Novagalicia Banco para dar salida a los casos más extremos de afectados, en los que se demuestre que hubo una mala comercialización o desconocimiento del producto.

Este martes, la plataforma de afectados de Santiago se ha manifestado delante de la sede del Instituto Galego de Consumo para pedir que les devuelvan la totalidad de lo invertido y para denunciar que la administración pública “solo le habla a los clientes de Novagalicia de la vía del arbitraje”.

“Está funcionando como oficina de reclamaciones de la entidad”, denunció el portavoz de la plantaforma, Xesús Domínguez, quien sostiene que el arbitraje “sólo va a beneficiar a entre el 10% y el 15% de los afectados”.

Aseguran que para hacer estas estimaciones se basan en reuniones de asociaciones de afectados con el presidente de la entidad, José María Castellano.

Posturas a favor

Sin embargo, no todas las plataformas de usuarios rechazan la opción del arbitraje. La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha considerado que el arbitraje es la solución “óptima” para miles de afectados por las preferentes. La agrupación ha señalado que, con el fin de despejar dudas, ha mantenido reuniones con Castellano y con la Xunta Arbitral de Consumo.
Así, UCGAL apunta que, al ser el arbitraje alternativo a la vía judicial, quien haya acudido al primero no podrá posteriormente ir al segundo. El laudo arbitral, no obstante, «tiene el mismo valor que una sentencia judicial, pero no cabe recurso contra él, por eso el procedimiento es mucho más rápido».

«En todas las solicitudes de arbitraje dirigidas a Novagalicia Banco el usuario gozará de todas las garantías y podrá conocer antes de la vista arbitral la postura de la entidad financiera respecto a cada caso particular», subraya e invita a los afectados a recurrir a esta vía.

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