Afectados por las preferentes esperan a Rajoy en Soutomaior

stop

Cientos de tenedores de estos productos se concentran en el acto de inicio de curso del PP gallego

01 de septiembre de 2012 (12:00 CET)

Cientos de afectados por las participaciones preferente se han situado en las inmediaciones del castillo de Soutomaior, en Pontevedra, en el que a partir del mediodía de este sábado 1 de septiembre arrancará la intervención de clausura del acto del PP gallego de comienzo del curso político. Al acto acude el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que arropará al candidato popular y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los manifestantes, con bocinas y pitos, portan pancartas en los que se pueden leer consignas como 'Preferentes engaño, Gobierno cómplice' y 'Cacos'. Frente a ellos los antidisturbios han organizado un cordón policial para impedir que corten el acceso por carretera a los coches. De hecho, ya se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la policía.

Real Decreto

El acto con el que Mariano Rajoy pretende mostrar su apoyo al candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo --que adelantó los comicios al próximo 21 de octubre--, tiene lugar justo un día después de que el Ejecutivo central aprobase el real decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades.

El texto fija que los instrumentos híbridos de capital (participaciones preferentes y deuda subordinada) se canjearán a precio de mercado más una diferencia máxima de un 10%. En Galicia, unas 40.000 personas poseen este tipo de productos financieros de alta complejidad, que fueron comercializados en su mayoría por las extintas cajas de ahorro --Caixa Galicia y Caixanova--.

Además, el sur de Galicia y en concreto la provincia de Pontevedra, donde se celebra el acto de los populares gallegos este sábado, es una de las zonas con mayor número de afectados y donde se constituyeron las primeras plataformas, que protagonizaron las primeras protestas hace ya varios meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad