Afectados por las preferentes arremeten contra los diputados en la comisión de cajas

stop

"¿Dónde estabais todos vosotros cuando nos robaban la vida?", recrimina la portavoz de la plataforma de A Coruña en el Parlamento

Portavoces de las plataformas de afectados por preferentes participan en la comisión | E.P.

04 de julio de 2013 (14:16 CET)

Bronca en el Parlamento. Y esta vez la diana fueron todos los diputados presentes en la comisión de investigación de las cajas, que acogió las comparecencias de afectados por las preferentes y subordinadas. Sus dos primeros representantes han hecho ante los diputados un crítico y emotivo discurso. "¿Dónde estabais todos vosotros cuando nos robaban la vida?", ha recriminado la portavoz de la plataforma de A Coruña, Ana María Cedeira Zas.

Tanto ella como el representante de la plataforma de Compostela, Jesús Domínguez, se han referido a la "estafa masiva" de la que se consideran víctimas y han asegurado que "fue perpetrada desde los despachos". Cedeira arrancó su turno mostrando fotos de afectados, de los que relató varios casos. "Nosotros somos las caras de los que menos sufrieron, estas son las de los que enferman", ha dicho mientras sostenía las imágenes.

Casos sangrantes


Mientras en el exterior del Parlamento se manifestaban afectados por las preferentes, en la sesión de la comisión de investigación se han denunciado los casos "sangrantes" que aún no han sido llamados para el arbitraje, una vía que han exigido que se mantenga para atender a todos los afectados, y se ha cuestionado que "la mayoría" de los portavoces de plataformas hayan logrado ya un laudo favorable. "¿Para que nos callásemos la boca? ¿Puede ser? Pues no, no lo consiguieron", se ha inquirido Ana María Cedeira.

También ha criticado el intercambio de acusaciones entre los partidos: "A mí no me importa quién estaba; estabais todos y estabais gobernando porque nosotros os votamos para que estuvieseis ahí". Los banqueros, ha recriminado, "hacían lo que les daba la gana" y los políticos, ha insistido, "miraban para otro lado".

Críticas a los sindicatos

Cedeira ha criticado también que representantes sindicales dijesen en la comisión que habían advertido de la comercialización indebida de estos productos pero no lo denunciase. "No nos sirven las excusas, ni presiones ni que no os enterasteis en los consejos de administración. Queremos la devolución", ha reivindicado.

Ante el canje por acciones y el mecanismo para dar liquidez que se ha puesto ahora en marcha, los representantes de los afectados han manifestado que tienen dudas y han criticado que el Instituto Galego de Consumo ha trasladado mensajes contradictorios respecto a si se puede acudir a la vía judicial pese a haber pedido que se reintegre parte del dinero.

Por ello, han reclamado que se amplíe el arbitraje. Si no es así, ha avisado Cedeira, las plataformas no se hacen "cargo" de lo que pueda ocurrir. "No os dais cuenta, no tenemos nada, acabaron con nosotros y vosotros no estáis haciendo nada para que vayan a la cárcel", ha protestado. "Pensad con el corazón, dejad la cabeza y uníos todos", ha instado a los diputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad