Afectados por las preferentes aplauden a la Fiscalía pero creen que “llega tarde”

stop

Creen que puede ser una de las pocas posibilidades de que se les reintegren sus ahorros. Mientras, nuevas plataformas se constituyen en A Coruña y en Vigo

Oficina de NGB

23 de mayo de 2012 (15:11 CET)

Los afectados por la emisión de participaciones preferentes creen que el anuncio de la Fiscalía Superior de Galicia de poner en marcha una demanda colectiva es un anuncio bueno pero “que llega tarde”.

Así lo han expresado varios portavoces de las plataformas constituidas a lo largo y ancho de Galicia. Uno de los miembros de la asociación de O Morrazo, Luciano Villar, asegura que cuando tuvieron noticia de la actuación de la Fiscalía pensaron que “ya estaba tardando”.

Tardanza

Según asegura, hace ya unos tres meses que los clientes de la entidad financiera comenzaron a hacer llegar información sobre las supuestas irregularidades en las oficinas de consumo y al personal de la propia Fiscalía.

“Ha habido plataformas que hasta se han entrevistado con personal de la Fiscalía para preguntarles si lo que nos había pasado era constitutivo de delito”, asegura un afectado.

La noticia de la demanda de la Fiscalía les llegó a los afectados justamente cuando celebraban una reunión de la coordinadora de plataformas. Creen que, de salir adelante la demanda, se les podría reintegrar su dinero.

Recuperar los ahorros

“Si la denuncia prospera y tenemos una sentencia, creemos que la solución será definitiva para el problema, porque nos tendrían que devolver el dinero”, destacan los afectados, que siempre rehusaron otras posibilidades, como que sus participaciones preferentes se canjearán por acciones.

Además, las plataformas ya habían especulado con iniciar demandas de carácter individual pero, sostienen, que esta fórmula de la Fiscalía serviría para reducir los costes que podría tener la otra opción para los afectados.

Las manifestaciones se recrudecen

A pesar de la inyección de oxígeno de la Fiscalía, las plataformas de afectados aseguran que las protestas continuarán e incluso se multiplicarán.

El sábado 2 de junio habrá una gran manifestación en A Coruña en la que participarán las plataformas de afectados y también Adicae, la Asociación de Usuarios de Banca y Cajas.

Además, continuarán las manifestaciones en diversos ayuntamientos más pequeños y en algunos donde, hasta el momento, no se habían producido protestas, como es el caso de Tui.

Más afectados

Las plataformas de afectados sostienen que, cada día, se van conociendo nuevos casos. “Aún está apareciendo gente que se está enterando ahora, ya que estos días se han creado nuevas plataformas en A Coruña y en Lugo”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad