Adicae remite a la Fiscalía circulares de Caixanova que instan a suscribir preferentes

stop

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas tiene unas misivas en las que la antigua caja fijaría a sus empleados la colocación de estas participaciones como “objetivo estratégico”

30 de mayo de 2012 (22:01 CET)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido a la Fiscalía Superior de Galicia varios documentos, entre ellos seis circulares internas de Caixanova --antigua caja de ahorros integrada en Novacaixagalicia-- emitidas entre 2004 y 2009 en las que se fija la colocación de preferentes como un “objetivo estratégico” y se recomienda tratar de que las suscriba el mayor números de ahorradores posible, a pesar de ser un intrumento que no está pensado para este tipo de usuarios.

La semana pasada, la Fiscalía Superior de Galicia informó de que pondrá en marcha una demanda colectiva en defensa de los intereses de los afectados por las preferentes. Adicae ha pedido ser informada cuando se presente la demanda colectiva por este tipo de productos para personarse.

La asociación ha enviado los expedientes de consumidores asociados a su organización que son titulares de preferentes o de deuda subordinada. En concreto indica que son 472 expedientes los que ha enviado, de los que 170 han sido entregados en la oficina de A Coruña, 67 en la de Santiago y 235 en la de Vigo.

Impacto positivo en las cuentas de resultados

Adicae destaca que en una de las circulares, de junio de 2006, “se acredita que ya en ese año Caixanova tenía sin ejecutar órdenes de venta por importe de más de 10 millones de euros”. Es decir, que ahorradores que habían suscrito este tipo de productos querían recuperar su liquidez.

Por ello, según denuncia la asociación “incentivó a las sucursales para dar entrada a nuevos clientes que busquen garantía de capital y de intereses, recolocando en primera instancia entre sus propios clientes o en su zona de actuación los títulos puestos en venta”. Ello, añade el texto que posee Adicae, “supondrá un impacto positivo automático en la cuenta de resultados de la oficina”.

“Tranquilidad para los suscriptores”

La primera circular que se remite a la Fiscalía, que es de 2004, indica que la entidad desarrolla una estrategia de reorganización de la estructura de pasivo con el fin de reducir su coste. Así, apuesta por incrementar el nivel de asesoramiento prestado a los clientes para que obtengan “una mayor rentabilidad en sus ahorros sin tener que asumir riesgos excesivos”.

Caixanova dice a sus empleados que los suscriptores de estos títulos “deben tener la tranquilidad” de que, en casode que necesiten disponer parcialmente o totalmente de su dinero, “la caja tendrá habilitado un mercado secundatio que, en un plazo máximo de 15 días, desde la solicitud del cliente, permita hacerla efectiva”. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad