Adicae presentará tres demandas civiles contra NGB por las preferentes

stop

La asociación se sumará a la demanda tramitada por la Fiscalía Superior de Galicia

12 de septiembre de 2012 (17:00 CET)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) presentará a finales de este mes “al menos” tres demandas civiles contra Novagalicia Banco por la comercialización de participaciones preferentes de Caixa Galicia y de Caixanova y de deuda subordinada por parte de esta última, según informó Javier Blancas, miembro de la junta directiva de la entidad.

De esta forma, Adicae se sumará a la demanda interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia. Paralelamente, el pasado 7 de septiembre, esta asociación se personó como acusación particular, en el proceso penal contra la entiddad en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Iniciativa de la Fiscalía

En rueda de prensa, Javier Blancas ha señalado que, con ello, su objetivo es que "se retomen los delitos de estafa y administración desleal" presuntamente cometidos, según Adicae, con la comercialización de estos productos "y el resarcimiento económico de todos los consumidores y usuarios por la responsabilidad civil que se pueda derivar".

En cuanto a las demandas civiles que la entidad presentará a finales de mes, ha precisado que se sumarán a la iniciada por la Fiscalía Superior de Galicia, pendiente de ser admitida a trámite. Al respecto, ha explicado que si no se presentaron antes fue porque estuvieron a la espera de los resultados de aquellos consumidores que solicitaron el arbitraje.

Arbitraje

Sobre el arbitraje defendido por la entidad y la Xunta como salida para los inversores en preferentes que fueron víctima de engaño, Adicae sostiene que “son 16.000 personas las que lo han solicitado y solamente ha habido 400 arbitrajes positivos”. (Sin embargo, la Xunta habla ya de 600 laudos favorables).

Por esta causa, Blancas ha explicado que muchas personas han optado por ir a la vía judicial y que Adicae promoverá ahora a través de demandas agrupadas en un acción colectiva en los “mismos términos” que la Fiscalía Superior de Galicia, según ha precisado el portavoz de la entidad.

Para aquellos afectados que vean rechazada su solicitud de arbitraje de consumo en fechas posteriores a la presentación de estas demandas, Adicae les incluirá en la misma a través de una nueva ampliación en la que se solicitará también la acumulación con las ya presentadas y la de la Fiscalía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad