Adicae estudia personarse en el proceso contra NGB por las preferentes

stop

Sostiene que la demanda judicial en trámite “no asegura la nulidad de los contratos” y por tanto la recuperación íntegra del dinero invertido

09 de julio de 2012 (20:36 CET)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estudia personarse en la demanda colectiva contra Novagalicia Banco presentada por la Fiscalía Superior de Galicia por la colocación de participaciones preferentes. Los servicios jurídicos de la organización analizan esta posibilidad.

Asimismo, analiza otras formas de apoyo a los afectados por la cuestión de las preferentes, pues la demanda judicial en trámite "no asegura la nulidad de los contratos" y, por tanto, la recuperación íntegra de la cantidad invertida, ha apuntado la asociación.

Adicae asegura que seguirá fomentando las reclamaciones de los clientes ante los servicios de las entidades bancarias afectadas con el objetivo de “transmitir todos los casos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

Fiscalía

Adicae ha recordado este lunes que remitió, a finales de mayo, circulares internas de las antiguas cajas que formaron Novagalicia Banco a la Fiscalía Superior de Galicia, las cuales explican el proceso de "colocación" de participaciones preferentes, así como la "captura de ahorro" de sus clientes.

Según ha precisado la asociación en un comunicado, los documentos se refieren a la colocación de participaciones "en cantidades pequeñas a un gran número de ahorradores", "que busquen garantía de capital y de intereses" y "cuanto más al menudeo mejor".

Recuperar la inversión

En cuanto al posible reembolso de la suma invertida, los escritos remitidos por Adicae reflejan que los responsables de la caja preveían que los clientes podrían recuperar su inversión en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud, mediante la colocación de esos productos de nuevo, en un mercado secundario habilitado por la entidad. De este modo, los escritos consideraban que esto debía dar "tranquilidad" a los ahorradores.

En base a estas comunicaciones, la asociación de consumidores critica la falta de información sufrida por "un número indeterminado" de clientes de la entidad, en el momento de la compra. Asimismo, denuncia que ésta se contrapone a las normativas de protección de consumidores y de inversiones en este sector.

Un total de 472 expedientes

La asociación ya había enviado al Ministerio Público los expedientes de afectados que recibió antes del 28 de mayo, un total de 472, de las sedes de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela. El envío de dichos documentos se produjo a raíz del requerimiento de los mismos desde la Fiscalía para la fase de investigación, de la que derivó la presentación de una demanda civil colectiva, formalizada la semana pasada.

Adicae ha recordado que el hecho de que estos expedientes fuesen utilizados para fundamentar la demanda contra Novagalicia Banco no implica que formen parte de ella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad