El juicio por la salida a bolsa de Bankia ya tiene fecha. En la imagen, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE

Los abogados coruñeses llevan a Competencia ante la Audiencia Nacional

stop

El Colegio de Abogados de A Coruña recurrirá la sanción de la CNMC por los honorarios de la salida a bolsa de Bankia

Economía Digital Galicia

El juicio por la salida a bolsa de Bankia ya tiene fecha. En la imagen, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE

A Coruña, 13 de marzo de 2018 (17:26 CET)

Acción y reacción. El Colegio de Abogados de A Coruña recurrirá la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMMC) a esta entidad colegial, y a otras ocho, por fijar precios de honorarios por la salida a bolsa de Bankia. Tras la imposición de la CNMC de una sanción de 65.000 euros, el órgano colegiado avanza que recurrirá la misma ante la Audiencia Nacional, "confiando en que la deje sin efecto por no ser conforme a derecho".

Los abogados coruñeses afirman que la institución colegial "no ha elaborado un compendio de criterios o baremo de honorarios". Además, lamentan "que de todo el escándalo producido por la irregular salida a bolsa de Bankia, la CNMC sólo se haya detenido en los informes periciales de los colegios de abogados".

Por otra parte, el colegio coruñés argumenta que "el proceso judicial es ajeno al mercado nacional, pues en él no se determinan precios, y, por tanto, no afecta ni puede afectar a la competencia".

El criterio

En la misma línea, indica que la legislación permite que las entidades colegiales "elaboren criterios de honorarios para tasación de costas". "Sin embargo, la CNMC estima que todos son baremos, están prohibidos y afectan a la competencia del mercado nacional", señala sobre los argumentos de la sanción.

Los abogados remarcan el hecho de que el expediente sancionador se iniciase por una denuncia de Bankia, "molesta por las costas judiciales impuestas en virtud de las de reclamaciones de miles de pequeños y medianos inversores que perdieron sus ahorros".

También subraya el hecho de que "la mayoría de las indemnizaciones y costas impuestas deben ser asumidas y pagadas por el FROB, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, al igual que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)" tras la intervención de Bankia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad