Sede de la aseguradora Caser.

Abanca y sus socios tienen cuatro candidatos para la venta de Caser

Nationale Nederlanden, Ageas, Helvetia y Santalucía ultiman sus ofertas por la aseguradora Caser, valorada en 1.100 millones

Cuatro grandes aseguradoras preparan ofertas vinculantes para hacerse con Caser, el grupo participado por Abanca, con un 9,99% del capital, y por media banca española. Entre sus socios están Bankia (15%), Liberbank (12,2%), Unicaja (9,99%), Caixabank (5,48%), Sabadell (1,79%) o BBVA (0,24%).

El proceso de venta podría cerrarse antes de final de año. Por el momento, los cuatro interesados tienen previsto presentar mañana una oferta vinculante para hacerse con el 60% de la aseguradora. Se trata de Nationale Nederlanden (la antigua aseguradora de ING), Ageas (antigua Fortis), Helvetia y Santalucía, quienes han analizado las cuentas y otra información de la compañía.

La incógnita de Covea

Una de las señas de identidad de Caser desde los años 60 ha sido la presencia en su accionariado de las antiguas cajas de ahorros españolas, que llegaron a ser casi el 50 % del sistema financiero español, y tras el estallido de la crisis se fueron concentrando y se convirtieron en bancos. Algunos de ellos, como el caso del que preside Juan Carlos Escotet, heredó la participación de la quebrada Novagalicia.

Dentro del complejo accionariado de Caser, la gran incógnita es qué hará la aseguradora francesa Covea, principal accionista y que ha sonado como compradora, con su participación del 20 %, aunque se cree que incluso podría vender "si el precio es atractivo", explican las fuentes consultadas.

Los números de Caser

Caser obtuvo un beneficio neto de 87 millones en 2018, un 32 % más que un año antes, a pesar de que los ingresos de la actividad de seguros cayeron un 5,4 % y quedaron en 1.498 millones. En el ramo de vida las primas bajaron un 20,3 %, hasta 480,5 millones, mientras que en el negocio de no vida aumentaron un 3,7%, hasta 1.017,8 millones.

Los ingresos totales, incluyendo financieros y de participadas, junto con las aportaciones a planes de pensiones disminuyeron un 16 % en el año, hasta 1.630,5 millones. Aun así, la compañía reportó un beneficio neto un 32 % superior y destaca que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró hasta el 9,3%. 

Caser tiene 40 oficinas en toda España, con 1.600 empleados y 2,3 millones de clientes. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad