El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet / EFE

Abanca y la incógnita de los minoritarios en Banco Caixa Geral

stop

Un participación que no llega al 1% de Caixa Geral está en manos de minoritarios tras la operación de compra por parte de Abanca

en A Coruña, 28 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Abanca convivirá con accionistas minoritarios en Banco Caixa Geral, la nueva pieza que se ha cobrado Juan Carlos Escotet en el proceso de expansión ibérica de la entidad que preside. Abanca ha pagado 364 millones de euros por el 99,79% de la filial española del grupo público luso. Por tanto, queda una participación residual, que corresponde a accionistas minoritarios, del 0,21% del capital de Caixa Geral.

 A 31 de diciembre de 2017, el capital social de Banco Caixa Geral, dividido en 86.321.480 de acciones de 6,01 euros de valor nominal, pertenecía en un 99,79% a la entidad portuguesa Caixa Geral de Depósitos. La autocartera de la filial española del grupo público luso se situaba entonces en apenas 907 acciones propias, adquiridas en el ejercicio 2002 como consecuencia del proceso de fusión de las tres entidades que dieron lugar a Banco Caixa Geral: Simeón, Banco de Extremadura y Luso Español. Aquel ajuste de autocartera tuvo un valor de coste de apenas 7.000 euros, según recoge la memoria de la entidad lusa, sin que se haya producido ningún movimiento en los últimos años.

Continuidad para los minoritarios

Antes de cerrarse la puja que dio como ganadora a Abanca, fuentes de Caixa Geral confirmaban que ese 0,21% de su accionariado estaba en manos de minoritarios, sin desvelar su identidad. Abanca pagó 364 millones por Caixa Geral, que fue la resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al valor en libros de la entidad adquirida.

Teniendo en cuenta el precio abonado por Abanca por ese 99,79% de Caixa Geral, la participación de los minoritarios no llega al millón de euros, concretamente unos 766.000 euros si se tiene en cuenta el importe final que ingresa el Estado portugués. Son, exactamente, unas 181.275 acciones de Banco Caixa Geral las que siguen en manos de esos minoritarios.

Fuentes de Abanca señalan que "no hay nada específico previsto con los minoritarios" en alusión a una eventual adquisición de su paquete o una ampliación de capital, por mínima que fuera, para diluirlos definitivamente. Caixa Geral y sus 110 oficinas en España, sin embargo, operarán bajo la marca Abanca, al igual que sucederá con la red portuguesa de Deustche Bank, adquirida por el equipo de Escotet este mismo año.

Los vínculos con Jacinto Rey

En su día, en la década de los noventa, uno de los tres bancos que dieron lugar a Caixa Geral, el Simeón, contó en su consejo  de administración con insignes empresarios gallegos, caso de Jacinto Rey (Grupo San José), y magnates oriundos de Galicia como el mexicano Olegario Vázquez Raña. El destino, fruto de decisiones empresariales posteriores, ha querido que actualmente una de las consejeras independientes de Banco Caixa Geral sea Altina de Fátima Sebastián González, que es una ejecutiva del Grupo San José, y a cuyo consejo de administración también pertenece.

Hasta ahora, Altina de Fátima era consejera independiente, presidenta de la Comisión de Auditoria y miembro de la Comisión de Riesgo Operacional y Control Interno del Banco Caixa Geral (ex Banco Simeón). También es asesora externa de la Asociación Portuguesa de Banca y socia fundadora de las consultoras AB Research y Diagnóstico & Soluciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad