Abanca vende a Willis el 50% de su aseguradora conjunta

stop

La multinacional refuerza su posición en el mercado gallego, y la entidad de Escotet culmina la reordenación de su cartera

E.D.G.

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Alberto de Francisco durante la presentación de resultados
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Alberto de Francisco durante la presentación de resultados

en A Coruña, 28 de junio de 2016 (05:28 CET)

Abanca prosigue con su selectivo proceso de desinversiones. La entidad financiera ha procedido a firmar la venta del 50% del capital que controlaba en Willis Galicia Correduría de Seguros, firma domiciliada en A Coruña y en la que tenía como socio a la multinacional aseguradora. Willis ha sido el comprador de ese paquete, según fuentes de las negociaciones. 

Con esa operación de venta, Abanca cierra la reordenación de su cartera de seguros, que inició cuando Juan Carlos Estotet y Banesco desembarcaron en la entidad gallega, a finales de 2013, y que culmina ahora. El precio de la operación no ha trascendido. Por esa participación en Willis Galicia, Abanca declaraba en sus últimas cuentas un activo total de casi dos millones de euros. La implantación de Willis en Galicia a través de la filial apunta, a partir de ahora, a una nueva etapa de consolidación, a la que llega con grandes clientes en cartera. 

Negocio conjunto

Willis Galicia Correduría de Seguros era hasta 2013 CXG Willis Corporación Caixa Galicia, y dependía de la percha que aglutinaba todas las participaciones del banco. Sin embargo, ese año, los dos socios de la aseguradora acordaron modificar su razón social, que pasó a ser Willis Galicia Correduría de Seguros, sin ninguna referencia a NCG ni a su corporación industrial, en aquel momento en proceso de reprivatización y con una pléyade de participaciones industriales que también afrontaban su enajenación

La correduría conjunta con Willis no era el único negocio asegurador en el que participaba el banco resultante de la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas. NCG mantuvo hasta 2013 una participación de algo más de un 26% en Artai, una correduría de seguros con sede en Vigo que competía directamente con la filial de Willis. El equipo directivo de Artai compró ese paquete. 

Los seguros de Abanca

Abanca ha decidido relanzar este año su negocio de seguros, que estaba distribuido en numerosas filiales heredadas de las cajas y de Banco Etcheverría. La nueva estructura tendrá tres patas, Abanca Seguros Vida y Pensiones, Abanca Seguros Operador de Bancaseguros y Abanca Seguros Correduría, que operará en el segmento de grandes cuentas. 

El plan para impulsar este área viene precedido de una inversión de 364 millones. Buena parte de esta cuantía se destinó a hacerse con el 50% que tenía Aviva en la división de seguros CXG Aviva. Costó 267 millones. Hizo lo propio con Caser, que controlaba un 50% de Caixanova Vida y Pensiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad