Abanca tiene en vilo a su plantilla

stop

La cúpula de la entidad cita este martes a los sindicatos para iniciar un expediente de modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo

Juan Carlos Escotet

A Coruña, 02 de diciembre de 2014 (12:19 CET)

Nada bueno se espera de la reunión de hoy entre dirección y sindicatos de Abanca. La entidad ha convocado a las centrales con representación sindical para el inicio de un expediente colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de inaplicación del convenio.

La reunión se ha convocado justo después de que se desarrollasen las elecciones sindicales en el sector del convenio de ahorro. En Abanca, con 160 delegados, Comisiones Obreras obtuvo el mayor resultado, con 47 representantes. Le siguieron por número Csica (45), CIC (32) y UGT (24), mientras que los restantes 12 se repartieron entre otros sindicatos.

Recelo sindical

Tras conocer la previsión de comienzo del periodo informal para modificar las condiciones de trabajo, la CIG ha censurado que la entidad ponga en marcha un nuevo expediente colectivo. "No tardaron mucho, hoy cambia el nombre, pero siguen con el mismo cuento", ha criticado la central nacionalista a través de las redes sociales.

Por parte de UGT, su representante, José Ramón De Pliego, ha señalado el salario y el horario como algunos de los aspectos que estima que la empresa pretende cambiar, "y alguna otra cosa para ahorrar más". "Si hay que empeorar más las condiciones de trabajo, lo tendrán que justificar, porque no se entiende con una cuenta de resultados escandalosa y el 'rating' recién ratificado", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que acudirán a Santiago "a escuchar, primero", pero con el malestar derivado de que "parece que habría sido razonable reunirse antes de los comicios". A ello se suma, según ha indicado, que cuando se materializó la fusión con Etcheverría "dijeron que no iba a significar nada" para la plantilla, que actualmente asciende a unos 4.200 empleados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad