Abanca suma y sigue: gana 111 millones en tres meses

stop

La entidad, beneficiada por el crecimiento del negocio de seguros, mantiene el 31% del crédito y el 41% de los depósitos en Galicia, pero los márgenes siguen cayendo; el beneficio neto asciende a 77 millones

Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca

en A Coruña, 05 de mayo de 2016 (16:20 CET)

Abanca logró en el primer trimestre del año unos beneficios antes de impuestos de 111 millones, fortalecida por el crecimiento de la prestación de servicios, especialmente, el negocio de seguros que acaba de reestructurar tras invertir 364 millones. El resultado neto se sitúa en los 77 millones.

A cierre del mes de marzo, la entidad pilotada por Juan Carlos Escotet mantenía una cuota de mercado del 31% del crédito y del 41% de los depósitos. El volumen de crédito para familias y empresas de elevó destacadamente en los tres primeros meses del año, alcanzando los 2.812 millones, un 56% más, según comunicó Abanca.



Descenso de la morosidad

La tasa de morosidad sigue entre las mejores del Estado, muy por debajo de la media española, que supera el 10%. En el caso de Abanca, descendió un 25%, hasta situarse en el 8,24%. El banco saca pecho de la calidad de su cartera y su solvencia, al indicar que su cobertura de riesgo es de las más elevadas de España.

"La cobertura de créditos morosos es del 60,8%, mientres que la de activos adjudicados, cuyo peso se mantiene en el 1% del balance, se sitúa en el 56%".

Estrechamientos de los márgenes

Pese a todo, la letra pequeña sigue mostrando algunas debilidades. El margen de intereses, que mide la diferencia entre los intereses y rendimientos asimilados (préstamos concedidos, bonos en los que ha invertido) y las cargas devengadas por todos los pasivos con rendimiento (remuneración de cuentas y depósitos) sigue cayendo, con un descenso del 7,8% respecto a marzo del año pasado.

El margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes, cae un 64% pese a la notable reducción de gastos, tanto en la dotación de provisiones como en gastos de personal y explotación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad