Abanca: “Somos el único banco en 103 municipios gallegos”

El consejero delegado, Francisco Botas, destaca en el IESIDE que Abanca fue la entidad que más creció en crédito al cliente en el último año

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, durante su intervención en el IESIDE

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Mientras Abanca analiza posibilidades de expansión, su consejero delegado, Francisco Botas, presume de la fortaleza de sus raíces. El directivo participó en una conferencia en el instituto de educación superior IESIDE, vinculado a la obra social de la entidad financiera, Afundación. En su intervención, sobre los retos de futuro en la transformación de la banca española, Botas remarcó reiteradamente la “implicación” de la entidad con Galicia.

Lo hizo a través de datos. Resaltó que destina el 65% del crédito a pymes y autónomos, que la aportación de la entidad financiera representa un 12% del PIB gallego y que nunca ha dejado de lado el objetivo de mantener su presencia en el rural.

«En 103 municipios gallegos somos la única entidad», zanjó Botas para destacar el arraigo de la heredera de las cajas gallegas y, de paso, poner de manifiesto el riesgo de exclusión financiera que vino detrás de la reestructuración bancaria. En Galicia cerraron cerca de un millar de oficinas y está pendiente el presumible recorte que aplique el Santander tras la absorción del Popular

La «sostenibilidad» de Abanca

El relato del consejero delegado de Abanca recorrió el proceso de transformación tecnológica y de modelo de negocio que realizó el banco desde 2014, manifestando que estamos en una nueva transformación digital a la que la entidad intentó anticiparse. Ha destinado 150 millones a la inversión en innovación.

El objetivo era, según Botas, “asegurar la sostenibilidad futura” de un banco que nació de la quiebra de otro, Novagalicia. Sin embargo, hoy tiene “uno de los mejores perfiles financieros del país”, en palabras del directivo, que se refirió al nivel de capitalización por encima de las exigencias regulatorias.

Estrategia

Del discurso de Botas se desprende que la banca electrónica y el axioma «el cliente elige», son los dos pilares en la transformación del banco

En cuanto a la estrategia de orientación al mercado desarrollada por la entidad, ha subrayado la apuesta por la concesión de crédito a familias y pequeñas empresas. «Hemos crecido un 6% en la concesión de crédito», apuntó. Según el consejero delegado, Abanca es la entidad «con mayor crecimiento del crédito a clientes en el último año».

Actualmente, casi la mitad de los clientes de Abanca son «digitales activos», mientras que un 43% de las transacciones se realizan a través de canales online, detalló Botas. 

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