Abanca, sin miedo a las renovables, crea una nueva sociedad para gestionar su negocio energético

stop

A Eólica Galenova, heredada de los tiempos de Caixanova, y Torre de Hércules, vinculada a Caixa Galicia, se suma la nueva empresa Solgofotomar Energía

Juan Carlos Escotet

A Coruña, 05 de febrero de 2015 (03:03 CET)

Abanca atesora todavía una considerable herencia de las antiguas cajas gallegas. En ese legado, se encuentran las sociedades con las que las antiguas cajas gestionaban sus inversiones en el sector eólico y con las que se presentaron al último concurso del PP. Se trata de Torre de Hércules SL, vinculada a la extinta Caixa Galicia y Eólica Galenova, de Caixa Galicia y Banco Gallego.

Torre de Hércules recibió en agosto del año pasado la autorización de la Xunta para la puesta en marcha de un parque eólico de 17 generadores entre los concellos de Beariz (Ourense) y Forcarei (Pontevedra). La inversión prevista supera los 70 millones de euros.

Último concurso eólico

No obstante, la apuesta de Abanca por el sector de las renovables parece no quedar ahí. Según se recoge en el Registro Mercantil, Eólica Galenova se ha escindido, con parte de su patrimonio, para crear una nueva sociedad independiente y diferenciada: Solgofotomar Energía.

En el último reparto eólico que hizo el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, las sociedades eólicas de las cajas fueron las terceras en el reparto de megavatios. Entre Torre de Hércules y Eólica Galenova consiguieron 131 megavatios eólicos, frente a los 339 de Fenosa Wind ( aunque renunció a parte de ellos recientemente) o los 331 de Norvento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad