Abanca se queda con el lastre de la apuesta hotelera de Méndez

stop

Novagalicia mantenía a finales de año una participación del 25% en Inversora de Hoteles Vacaciones, sociedad en números rojos, de cuyo accionariado acaba de salir Bankia

José Luis Méndez

24 de julio de 2014 (03:08 CET)

Bankia acaba de ganar 7,6 millones de euros con la venta de su participación en diversos hoteles y hospitales. Entre los paquetes accionariales de los que se ha desprendido figura el que mantenía en Inversora de Hoteles Vacacionales, un proyecto con sede en Mallorca apadrinado por Miguel Fluxá, presidente de Iberostar. La entidad de José Ignacio Goirigolzarri abandona esta apuesta turística en la que, sin embargo, permanece todavía Abanca, la antigua Novagalicia.

Inversora de Hoteles Vacacionales se encuentra entre las participadas del banco gallego. Es una de las muchas herencias de la etapa de las cajas y actualmente tiene la clasificación de activo no corriente en venta según la última memoria anual de la financiera. La sociedad hotelera fue uno de los proyectos más mimados de la etapa de José Luis Méndez al frente de Caixa Galicia. De hecho, los créditos concedidos llegaron a los 22,8 millones de euros.

Una apuesta con problemas

Caixa Galicia entró en el accionariado de Inversora de Hoteles Vacacionales en el año 2000. A cierre del ejercicio pasado, Novagalicia mantenía una participación del 25% en el accionariado del grupo hotelero. Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por NCG en diciembre de 2013 la empresa registró unas pérdidas de 10,3 millones de euros.

Un año antes la compañía, que ha llegado a gestionar siete hoteles repartidos por España, Marruecos y Croacia, presentó unas pérdidas de explotación de 12,7 millones de euros, con una facturación de 28,3 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad