Abanca se hace con el control de CXG Aviva por 260 millones

stop

La entidad recupera el 100% de su división de seguros por una cantidad inferior a la reclamada por la compañía, que ascendía a 430 millones

Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría | EFE

19 de septiembre de 2014 (13:43 CET)

Abanca se hace con el 100% de su negocio de seguros de vida y pensiones y por menos de lo que se esperaba. El prolongado conflicto entre CXG Aviva y la entidad, cuyas raíces se hunden ya a la fusión de las antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, ha quedado resuelto a través del laudo emitido este viernes por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

El organismo determina que el banco del grupo Banesco tendrá que abonar 260 millones para hacerse con el 50% que le falta de Aviva. Es bastante menos de los 430 millones que reclamaba la aseguradora. El laudo afecta a las oficinas que comercializaban en exclusiva productos de Aviva y permitirá a la entidad financiera recuperar el control de toda su división de seguros, que hasta la fecha operaba bajo la tutela de una joint venture en la que Abanca y Aviva controlaban el 50% cada una.

El conflicto


Aviva y Novagalicia mantenían desde 2001 diversos acuerdos para el desarrollo, comercialización y distribución de seguros personales y planes de pensiones a través de la red de Caixa Galicia. La fusión de las cajas gallegas acabó con una denuncia de la aseguradora, que considera que perdió la exclusividad de los productos fijada en el acuerdo inicial con Caixa Galicia una vez que Caixanova pasó a formar parte de la misma entidad. En 2012 planteó un arbitraje que no concluyó hasta este viernes.

El laudo fija la cuantía por la que Abanca se hará con el paquete accionarial que le falta de la división de seguros. Fin del problema. La entidad asegura que la operación le permitirá disponer, por un coste ventajoso con respecto al precio de mercado, de una compañía líder en Galicia y que engloba bajo una misma estructura producto, estrategia y servicio.

“La decisión de la Corte de Arbitraje nos proporciona el control directo para integrar bajo el nuevo modelo de gestión de Abanca la comercialización de pólizas de vida y pensiones, un segmento clave en nuestro negocio de banca seguros”, insistió Luis Beraza, director general de Negocio España de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad