Abanca se deshace del lastre de las cajas

stop

La entidad desinvirtió en 17 sociedades en 2014, la mayoría heredadas de Caixa Galicia y Caixanova, como Novamab, de asesoramiento bursátil, cuyos directivos montaron una empresa privada con el mismo objeto

Juan Carlos Escotet en la presentación de Abanca | EFE

A Coruña, 29 de enero de 2015 (01:49 CET)

Desde junio de 2012, Abanca, antes Novagalicia, ingresó por desinversiones totales o parciales en empresas 288 millones de euros. Así lo comunica la entidad de Juan Carlos Escotet, que no ha dado a conocer, no obstante, las plusvalías o minusvalías generadas.

En este afán desinversor, la entidad gallega se ha visto obligada a soltar mucho lastre heredado, en su mayoría, de la época de las antiguas cajas. Incluso ha liquidado numerosas sociedades fundadas en la época de José Luis Méndez en Caixa Galicia y Julio Fernández Gayoso en Caixanova.

Salida de Adolfo Domínguez

Durante el pasado año, ya con Banesco al mando de la entidad financiera desde que fue adjudicada en diciembre de 2013, el banco vendió, o bien liquidó, su participación en 17 firmas. Ingresó por ello 34,46 millones de euros, siete más de los que preveía.

A lo largo del pasado año, Abanca colocó en el mercado, en distintos paquetes, el 5% que poseía de Adolfo Domínguez, empresa cuya capitalización bursátil se ha rebajado mucho desde la entrada de las cajas en su accionariado debido a los números rojos que arrastra.

Novamab, de Caixanova

Según los datos aportados por la entidad, entre las sociedades derivadas de la etapa de las cajas en las que ha desinvertido Abanca se encuentra Novamab, empresa creada por Caixanova en 2008 y cuyo objetivo era asesorar a empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En su momento fue presentada en sociedad por José Luis Pego, hoy imputado en el juicio de las prejubilaciones millonarias, y por la que fue su directora general, María Eugenia Escudero. Y es que Escotet optó por liquidar la sociedad en mayo del pasado año, según figura en el Registro Mercantil.

Precisamente María Eugenia Escudero tiene ahora su propia empresa de trabajos de asesoría registrada para ayudar a compañías a acceder al MAB. Se trata de Didendum, empresa con sede en Vigo en la que desarrolla el cargo de consejera. La firma está presidida por otros dos ex directivos de Caixanova que también estuvieron relacionados con Novamab, María Victoría Vázquez Sacristán, que llegó a ser responsable del área de participadas de NCG hasta 2011, y Ángel López Corona, un histórico de la caja del sur.

De las renovables a las preferentes

Durante el año pasado, Abanca también puso punto y final a su presencia en otras sociedades anteriores a la fusión de las cajas, como es el caso de la sociedad montada para entrar en el negocio de las renovables Sistemas Energéticos Ortegal, participada en su momento por Caixa Galicia.

De Caixanova aún poseía una participación Abanca en la empresa Soluciones Medioambientales, así como en el club Golf Domaio y en el portal Arteinversión, especializado en pintura española contemporánea. Con todas estas sociedades, la compañía de Juan Carlos Escotet también ha decidido poner punto final.

También se procedió a la liquidación de las sociedades con las que las antiguas cajas colocaban sus productos híbridos en el mercado: Caixanova Emisiones y Caixa Galicia Preferentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad