Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Abanca gana 276 millones en nueve meses, un 3,7% más

stop

Abanca mejora hasta septiembre los márgenes, contiene los gastos de explotación y reduce las provisiones por deterioros

A Coruña, 25 de octubre de 2017 (16:55 CET)

Velocidad de crucero en Abanca. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet cerró septiembre con un beneficio neto acumulado de 276,4 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo período del ejercicio pasado. Este resultado, según explica la entidad, se apoya en el crecimiento de los ingresos recurrentes, con un margen básico que crece un 18,4% gracias a sendos incrementos del margen de intereses (19,7%) y de los ingresos por prestación de servicios (15,1%).

La entidad sigue con la contención de gastos de explotación, que avanzan un 2,8%, hasta los 404 millones, y hace frente a menos provisiones por deterioros, que descienden más de un 70%. El beneficio antes de impuestos se situó en los nueve primeros meses en 301,1 millones, con un avance del 12,8%.

Baja la mora

La entidad destaca en una nota el sensible avance en la calidad del activo, con la tasa de mora bajando hasta el 5,35%, lo que supone un 31,3% mejor que la media del  sector. Abanca ya cumple con holgura los requisitos de liquidez a largo y corto plazo fijados por el Banco Central Europeo para el próximo año.

Por solvencia (ratio de capital CET1 del 14,1%) y calidad del activo (cobertura de activos improductivos del 56,3%), Abanca se posiciona "favorablemente para afrontar las oportunidades del sector", señala la nota. La entidad absorbió este año la filial de consumo del antiguo Banco Pastor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad