Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco, presentaron los resultados de 2017 de Abanca

Abanca se hace fuerte en el negocio minorista y gana 247 millones

stop

Abanca incrementa su beneficio neto un 7,8% en el primer semestre y sitúa su tasa de morosidad en el 4,6%

Economía Digital Galicia

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco, presentaron los resultados de 2017 de Abanca

en A Coruña, 26 de julio de 2018 (12:00 CET)

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2018 un resultado neto de 247 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2017. Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el consejero delegado, Francisco Botas y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de los resultados.

Además, Abanca reivindica que este resultado está basado en "un destacable crecimiento del margen básico", que crece un 8,1% y sigue incrementado su aportación a la cuenta de resultados. Así, el beneficio neto crece un 7,8% impulsado por los ingresos recurrentes, que, según destaca, "se mantienen como pilar de la rentabilidad".

El negocio minorista 

El banco, según han indicado, ha registrado una rentabilidad 'ROE' del 11,8%, que se sitúa "entre las más destacadas del sector". Este indicador (por sus siglas en inglés return on equity) mide la capacidad que tiene la empresa de remunerar a sus accionistas.

También han llamado la atención los responsables de la entidad sobre la "fortaleza" del posicionamiento comercial del banco, con un crecimiento del 6,3% en el volumen de negocio, que roza ya los 70.000 millones. La venta de seguros generales aumentó un 6,9% y "se consolida como uno de los principales ejes estratégicos de la entidad", subraya, al tiempo que apunta al "intenso ritmo de concesión de crédito, con especial protagonismo del segmento pymes y autónomos", que ha recibido 500 millones más de crédito que en el primer semestre de 2017.

Abanca contiene la mora

Mientras, el saldo de dudosos se redujo 18 trimestres consecutivos y la tasa de morosidad llega al 4,6%, "manteniéndose Abanca entre las mejores entidades del sector por calidad de activos", recalca. La ratio de capital 'CET1' se sitúa en el 14,6%, con una holgura de 1.809 millones que permite al banco, según resalta, "afrontar oportunidades de crecimiento".

En lo que va de año, las cuatro agencias de rating que califican a la entidad han mejorado su nota y las cuatro expresan una perspectiva positiva para el futuro. Por otra parte, el número de nuevas nóminas captadas por Abanca en junio de 2018 fue de 41.000.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad