Abanca reduce la morosidad casi a la mitad en un año

La mora se situa en el 9,9%, cerca de dos puntos por debajo de la media de la banca española, tras limpiar 1.544 millones de créditos dudosos

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Año clave para Abanca en el objetivo de dar estabilidad a su modelo de negocio más allá de la atormentada herencia que recibió de Novagalicia y de una operación de compra por parte del grupo Banesco que todavía habrá que pagar hasta 2018. Durante los seis primeros meses del año, la entidad logró un beneficio de 182 millones, lejos ya de las cifras disparadas a cierre de 2014 debido a los créditos fiscales. La dirección valoró especialmente la mejora del margen comercial así como la financiación concedida, que se ha multiplicado por dos en la comparativa interanual, hasta los 5.135 millones.

Pero quizá sea todavía más llamativa la reducción de la morosidad. El ratio de mora se redujo en un 42% en relación a junio del año pasado, situándose ahora en el 9,9%, frente al 17% que presentaba en junio de 2014. Son casi dos puntos por debajo de la media de la banca española, que bajó del 12% por primera vez en abril, según los datos del Banco de España.

Más de 3.000 millones dudosos

Tan drástica reducción, de un 42% en un año, es consecuencia de limpiar 1.544 millones en créditos dudosos. A principios de 2014, la tasa de morosidad de Abanca se situaba en el 17,6% sobre el crédito bruto. Al cierre del año se había recortado 5,7 puntos, hasta el 11,9%. En los seis primeros meses del año volvió a rebajarse otros dos puntos, hasta el 9,9% actual.

Al banco, llamado a jugar un papel central para las familias y el dinamismo económico de Galicia todavía, le quedan 3.131 millones de saldos de dudoso cobro, si bien presume de mantener un ratio de cobertura de morosidad del 58%, de los más altos de España.

«Como consecuencia de la intensificación del ritmo de concesión de crédito, el saldo de la cartera crediticia en situación normal aumentó un 8% interanual, frente a una caída del 16% en el mismo periodo de 2014», explica Abanca, que asegura que duplicó la financiación concedida, 5.135 millones en seis meses.

Moderación en los beneficios

Normalidad es ahora la palabra clave. Algo se ha conseguido en ese sentido, por ejemplo, la estabilidad de los gastos de explotación, que se situaron en los 265 millones tanto en los seis primeros meses de 2015 como en el mismo periodo del año anterior. También los beneficios, de capa caída en la comparación interanual, son también una muestra de que Abanca empieza a establecer su propia dinámica al margen de herencias.

A cierre de 2014, presentó unas ganancias de 1.100 millones, 556 estaban inflados por los créditos fiscales, pero aún así quedaría un beneficio de 601 millones. La proyección actual, con un resultado de 182 millones en el primer semestre, está lejos de aquella cifra.

Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, explicó que la cifra de hace un año se debía a una reestructuración de la cartera de renta fija, es decir, a operaciones atípicas que dieron lugar a esos resultados, mientras que los beneficios de este «excelente» semestre están basados en el negocio habitual de la entidad. En este sentido, recuerda que en 2014, con motivo de la reordenación del banco se obtuvieron «fuertes plusvalías» por lo que son «entornos comparados distintos» los del primer semestre del año pasado y de 2015.

Expansión por el norte

Si el negocio marcha más o menos como hasta ahora, Abanca está decidida a iniciar su expansión por el norte de España, empezando por Asturias y avanzando por la franja cantábrica. Botas está satisfecho por los actuales y lo explica en cifras.

El margen de la actividad comercial ascendió a 214 millones de euros. La entidad consiguió incrementar 20 puntos básicos el diferencial de su actividad comercial a pesar de la caída de 32 puntos básicos del Euríbor. Los ingresos por prestación de servicios avanzan un 2,9% hasta los 81 millones de euros, con crecimientos en las principales líneas.

Los ingresos por pasivos fuera de balance aumentan un 28% interanual y el área de seguros genera un 16% más de ingresos tras comercializar 30.391 pólizas de seguros libres en el semestre, un 38% más que en el mismo período del año anterior.

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