Abanca puja por una participada de Bankia para entrar en Cuba

stop

Juan Carlos Escotet quiere hacerse con el 60% de Corporación Financiera Habana, creada por Caja Madrid y un accionista local y dedicada al apoyo a empresas que quieren establecerse en el país

Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca

en A Coruña, 09 de octubre de 2015 (05:03 CET)

Estaba Juan Carlos Escotet en México y miró hacia Cuba. El vicepresidente y máximo accionista de Abanca ha desvelado el interés de la entidad financiera gallega por entrar en el país caribeño, un paso que ya han dado BBVA, CaixaBank o Sabadell.

Cuba gana atractivo para los inversores con la apertura del comercio y las relaciones comerciales, hasta el punto que Banco Popular solicitó la apertura de una oficina este mismo verano. Escotet no se quiere perder la fiesta y ha fijado un objetivo para Abanca.

Más de 30 candidatos

Según expresó el banquero, irá "a un proceso de subasta competitiva" abierto por Bankia, que tiene que realizar "una desinversión" en Corporación Financiera Habana. Esta entidad fue la primera de capital mixto creada en Cuba entre Caja Madrid y Banco Popular de Ahorro. Bankia heredó el 60% de la caja madrileña con una licencia para operar que vence en 2018, mientras que la entidad cubana mantiene el otro 40%.

La salida de Bankia, aclaró Escotet, no es "porque los resultados de la operación no sean buenos; al contrario, es una operación rentable, eficiente, gana dinero; sino porque por aplicación de hoja de término tienen que darle cumplimiento a esa desinversión".

Así que Abanca, y no el más próximo Banesco, piensa en ampliar negocio. Para entrar en Corporación Financiera Habana tendrá que verse las caras con más de 30 competidores. "Hay de todo, canadienses, españoles, entiendo que hay un inversionista americano", desveló Escotet, que aclaró que al tratarse de "una empresa mixta", la subasta "tiene su complejidad en el proceso de asignación". "No solamente es un tema de precio; es un tema también de credenciales y que al accionista local le interese el inversor", zanjó.

Internacionalización de empresas

CFH se dedica a dar apoyo a las empresas que operan o desean establecer su actividad en Cuba, con independencia de su sector o nacionalidad.

La apuesta del propietario de Banesco se fundamenta en el convencimiento de que "el proceso de apertura de Cuba es irreversible" y del que sólo se puede "discutir la gradualidad". En ese escenario, recalcó que "la estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior" de la manera en que le sea posible y en Cuba la inversión española "debe ser de largo la inversión extranjera más importante". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad