El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, atiende a los medios en Mérida. E.P.

Abanca irrumpe en el País Vasco con un acuerdo para hacerse con Bankoa

La entidad de Juan Carlos Escotet llega a un acuerdo con Crédit Agricole, tras una due diligence satisfactoria, para hacerse con la entidad vasca

Abanca sigue de compras e irrumpe en el País Vasco. La entidad de Juan Carlos Escotet ha anunciado esta tarde de viernes que está negociando y ha suscrito un acuerdo preliminar con el Grupo Crédit Agricole para la compra de las acciones que este último posee en Bankoa. "El acuerdo se produce una vez finalizada de forma satisfactoria la due diligence sobre la situación de la entidad vasca. La negociación culminará, en su caso, con un acuerdo firme para la adquisición de Bankoa, que quedaría sujeta a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones", explica el banco con sede en A Coruña.

De materializarse este acuerdo, Abanca multiplicará por siete su presencia en el País Vasco, donde actualmente cuenta con cinco oficinas. Bankoa cuenta con 30 sucursales repartidas de forma mayoritaria en Euskadi, además de en Navarra y La Rioja.

Con la compra, Abanca adquiere el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y refuerza su posicionamiento en el País Vasco. La entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio hasta situarlo en 93.000 millones de euros. En activos se consolidaría como la séptima entidad española con más de 65.000 millones.

"Esta potencial operación profundiza en el acuerdo estratégico entre Abanca y Crédit Agricole firmado hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años", apunta.

Bankoa, una entidad solvente de gestión de patrimonios

Bankoa nació en 1975 como un banco industrial y se encuentra profundamente arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra. En la actualidad, desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. Cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, del que 1.788 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.575 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance.

Explica Abanca que con esta integración reforzará segmentos de negocio estratégicos como es el de empresas y gestión de patrimonios. Además, incrementa su presencia en la cornisa cantábrica "una prioridad del diseño estratégico de la entidad desde su nacimiento en 2014".

La culminación de la compra supone un paso más en el proceso de crecimiento de los de Escotet tras la integración de Banco Caixa Geral en marzo de este año y de la red de Deutsche Bank PCB Portugal en junio de 2019. También este año llegó a un acuerdo que luego levantó para hacerse con la portuguesa EuroBic.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad