Instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela

Abanca impulsa un golpe de timón en la estrategia de Nueva Pescanova

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, indica que la compañía pesquera ha encargado un estudio a una auditora para redefinir la estrategia de negocio

Abanca, la compañía presidida por Juan Carlos Escotet, hará “todo lo que sea necesario para hacer viables empresas de la importancia de Nueva Pescanova en Galicia”. Así se manifestó el banquero venezolano en la presentación de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2019, cuando fue preguntado por la posibilidad de que la financiera amplíe su participación en la compañía pesquera con sede en Chapela. Una empresa, por cierto, que previsiblemente cerrará el ejercicio 2019 con pérdidas que podrían elevarse sobre los 10 millones de euros, según aseguran fuentes cercanas a la compañía a Economía Digital.

En este momento, con una participación cercana al 40%, Abanca se ha convertido en el primer accionista de la empresa pesquera, la más grande España con una facturación que sobrepasa los 1.000 millones de euros. Escotet indicó que, en la actualidad, Abanca trabaja con la gerencia de la compañía para asegurar la viabilidad de la misma. “Se ha encargado un estudio a una auditora para redefinir la estrategia de negocio y, con el resto de accionistas, hacer viable la empresa”, comentó, en referencia al estudio encargado a Deloitte por la compañía.

Abanca sigue de compras y mira a Portugal

Por otro lado, y en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la entidad bancaria, Escotet indicó que, debido al crecimiento de sus márgenes, Abanca está en disposición “de seguir creciendo tanto orgánica como inorgánicamente”. Sin embargo, ese crecimiento se hará, siempre, con la vista puesta en entidades con modelos de negocio complementarios.

En ese crecimiento medido, el banquero ha convenido que Portugal se ha convertido en un territorio estratégico. De hecho, y preguntado por los medios lusos, Escotet reconoció contactos con Eurobic, entidad bancaria radicada en Lisboa. “Tenemos el capital para apostar por el crecimiento inorgánico y, en los últimos años, hemos llevado a cabo cuatro procesos de integración”, destacó Escotet. “No queremos crecer por crecer, apostamos por fusiones que tengan sentido económico y que sean complementarias con nuestro modelo de negocio”, explicó.

Contactos con Eurobic

“En cuanto a Eurobic, hemos tenido información de que se pretende hacer un cambio en su estructura accionarial. Habrá un proceso competitivo y, llegado su momento, analizaremos si participamos o no”, dijo. “Portugal está dentro de nuestras prioridades estratégicas. Sus indicadores estratégicos y su crecimiento nos entusiasman”, convino.

Sobre las perspectivas de crecimiento en España, Escotet descartó alguna actuación en el corto plazo, si bien, una vez más, dejó claro la ambición de crecimiento ordenado del banco. “No vemos en el horizonte de corto plazo nada más allá de las oportunidades que en su momento se plantearon. De haberlas, las analizaremos”, apuntó.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad