Abanca gana más de 180 millones en seis meses 

El banco reduce en un 33% el saldo de créditos de mora y eleva su liquidez hasta los 10.900 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca gana dinero, pero baja el ritmo. Tras cerrar 2014 con un beneficio de 1.157 millones, impulsado por los créditos fiscales, y arrancar el nuevo curso con unas ganacias de 129 millones en los primeros tres meses, las cifras se moderan. La entidad que pilota Juan Carlos Escotet ha presentando unos beneficios de 182 millones en los seis primeros meses del año en base al incremento de la actividad con clientes, mejoría de la calidad de la cartera de crédito y solidez de las ratios de capital.

Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, ha puesto en valor que en este primer semestre se ha duplicado la concesión de créditos, al ascender hasta 5.135 millones de euros, el 60% de los cuales fueron destinados a empresas y autónomos. La captación de recursos minoristas ha ascendido a 1.179 millones.

Reducción de la mora

El saldo de créditos dudosos cae un 33% interanual, lo que supone 1.544 millones de euros, a la vez que la cobertura de la morosidad se mantiene en el 58%, «uno de los niveles más altos del sector», destacó Abanca. El ratio de mora mejoró un 9,9%.

El banco suma más de 10.900 millones de liquidez, de forma que en junio de 2015 ya cumple los requisitos para el año 2018 en este campo. Botas también destacó la mejora en la solvencia de la entidad tras destinar íntegramente los beneficios de 2014 a fondos propios.

La ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo (CET1) se sitúa en el 15,63%, 332 puntos básicos más que en el mismo periodo del año anterior, con una holgura de 1.600 millones sobre el mínimo necesario. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp