Abanca está blindada contra las operaciones irregulares en NCG

stop

Banesco recibió 2.332 millones en garantías del FROB para cubrir posibles pérdidas derivadas de la adquisición de Novagalicia

Redacción

Antonio Carrascosa, director general del FROB, junto a Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverria y Francisco Botas | EFE
Antonio Carrascosa, director general del FROB, junto a Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverria y Francisco Botas | EFE

02 de noviembre de 2014 (13:30 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha pasado de las palabras a los hechos. En las últimas semanas ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción supuestas operaciones irregulares llevadas a cabo por las antiguas cajas gallegas y detectadas en los informes forensic con los que radiografió a las entidades nacionalizadas. A comienzos de septiembre remitió hasta siete operaciones bajo sospecha que generaron un quebranto de 600 millones en Novagalicia Banco. El pasado viernes el fondo de rescate bancario anunció que llevaba a la Fiscalía otras dos actuaciones, en este caso, por valor de 210 millones de euros.

Mientras tanto, ¿qué pasa con Abanca? La nueva entidad controlada por el Grupo Banesco está blindada ante los posibles quebrantos derivados de estas investigaciones. Según fuentes financieras, tanto BBVA como el banco que preside Javier Etcheverría están también cubiertos en el caso de que afloren más irregularidades en CatalunyaCaixa y NCG. Los problemas "preexistentes" en las antiguas cajas no afectarán ni a BBVA ni a Abanca porque existen garantías contractuales que "aíslan" a ambas entidades, informan las mismas fuentes.

Banesco, de hecho, recibió 2.332 millones en garantías del FROB para cubrir posibles pérdidas derivadas de la adquisición de Novagalicia. En el caso de BBVA, el FROB contempla una pérdida máxima de 531,3 millones de euros en las garantías adicionales ofrecidas al banco presidido por Francisco González.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad