Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Abanca duplica beneficios: gana 153 millones en tres meses

stop

La mejora en los márgenes y el resultado de las operaciones financieras permiten a la entidad que dirige Juan Carlos Escotet elevar un 99,7% las ganancias

en A Coruña, 09 de mayo de 2017 (14:03 CET)

Abanca ha cerrado el primer trimestre del año con unos beneficios de 153 millones, que suponen prácticamente duplicar los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a abril con 77 millones en ganancias.

La entidad que dirige Juan Carlos Escotet destaca como claves para este resultado el “notable” incremento de los ingresos recurrentes, con un incremento de los márgenes. El margen de intereses --la diferencia entre lo que paga por los depósitos y lo que ingresa por los créditos concedidos-- se ha disparado un 14,2%, hasta los 111,2 millones. El margen básico sube un 10,2% y el de explotación, la diferencia entre ingresos y gastos, crece un 44,3%, incluyendo los extraordinarios.

Los datos muestran una sensible mejoría en la rentabilidad del negocio comercial de Abanca y una importante contribución de las operaciones financieras, los movimientos de cartera por compras y ventas de activos y los ajustes de valoración de los mismos. Estas operaciones aportaron 144,1 millones.

Abanca: el volumen de activos dudosos asciende a 2.101 millones a cierre del trimestre

Abanca destaca que continúa mejorando su solvencia. El volumen de activos dudosos asciende a cierre del trimestre a 2.101 millones, 506 millones menos que hace un año. El ratio de cobertura está en el 53,3% y la tasa de mora se sitúa en el 6,54%, por debajo de la media del sector. El objetivo fijado por Juan Carlos Escotet en el plan estratégico de la entidad a tres años es reducir la morosidad hasta dejarla entre el 5,5% y el 4,5%.

En la evolución del negocio destaca, además de una clara apuesta por la inversión en digitalización, el incremento de los ingresos por prestación de servicios, con un aumento del 5,6%. Las dos patas de esta área son la división de seguros y los fondos de inversión. Abanca generó el 7,6% de las adscripciones a fondos en España durante el primer trimestre. 

Hemeroteca

Abanca
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad