Juan Carlos Escotet y Paulo Macelo, de Abanca y Caixa Geral de Depósitos

Deutsche Bank y Caixa Geral: Abanca digiere 14.000 millones de negocio

La entidad de Juan Carlos Escotet destaca la integración exitosa del negocio portugués de Deutsche, proceso que espera replicar con Caixa Geral

En poco más de un año, Abanca, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, ha incrementado su volumen de negocio en 14.000 millones de euros debido a las integraciones que ha acometido. La primera, la de la red portuguesa de Deutsche Bank, cuyo precio nunca se hizo público ya que está ligado a un contrato de confidencialidad. La segunda, la del negocio español de Caixa Geral, una operación que se cerró por 384 millones de euros y que, según el banquero venezolano, “está dentro de los precios de mercado”. A pesar del desembolso, Abanca tiene intención de seguir creciendo. Este lunes, en un acto público en Madrid coincidiendo con la culminación de la compra de Caixa Geral, el directivo fue claro. “Hay una vocación de crecimiento orgánico, pero también inorgánico. Podemos crecer”, dijo, a la vez que se refirió a las declaraciones hechas desde el Banco de España, que apuestan por las integraciones tanto en el mercado español como en el europeo. “Veo un poco más complicado las fusiones europeas, pero está sumamente claro que nos enfrentamos a un ciclo de tipos bajos de intereses y eso, a medio plazo, hace posible que se lleven a cabo procesos de integración”, indicó.

Pero, ¿cómo ha digerido Abanca las dos últimas compras? Tanto Escotet como su primer ejecutivo, Francisco Botas, destacaron la apuesta de la entidad por integrar “negocios complementarios” procedentes de entidades saneadas y con un bajo nivel de mora. 

Adquirida en 2018, la integración de la red portuguesa de Deutsche Bank culminó este verano. El negocio adquirido constaba de 41 oficinas comerciales, situadas en su mayoría en Lisboa y Oporto. La cartera de crédito era de 2.400 millones de euros, mientras que el saldo de depósitos sumaba unos 1.000 millones de euros, a los que había que sumar más de 3.000 millones fuera de balance. En total, el volumen de negocio era de 6.500 millones de euros.

La adquisición de Deutsche en Portugal, "un éxito"

El consejero delegado de Abanca manifestó este lunes que el proceso de integración de esta red portuguesa ha sido “ejemplar” y destacó el buen comportamiento del negocio luso. “Todo funcionó a la perfección. Durante julio y agosto, los equipos antiguos de Deutsche Bank estuvieron trabajando con los de Abanca. Actualmente, estamos creciendo muy por encima de lo previsto y eso se ha ratificado en el mes de septiembre, donde el negocio adquirido en Portugal ha crecido casi 10 puntos por encima de lo que teníamos previsto”, destacó.

 Con la integración del negocio portugués de Deutsche (que se produjo después del frustrado intento de conseguir integrar el negocio español), el mercado de Abanca en Portugal se compone de unos 70 puntos de venta, 79.000 clientes y unos 7.000 millones de volumen de negocio.

Los de Escotet esperan que la ‘integración tranquila’ de Deutsche se replique ahora con la adquisición de la red española de Caixa Geral. En este caso, los lusos aportan un volumen de negocio de 7.000 millones, una cartera de 131.000 clientes y 110 nuevas oficinas. La integración será tranquila, aseguran, porque, con algunas duplicidades (mayoritariamente en la zona sur Galicia), ambos negocios son complementarios. Con las oficinas de Caixa Geral, Abanca gana presencia Extremadura, donde no tenía representación, y amplía su posicionamiento en Madrid. Ahora contará con 726 oficinas en España, de las 43 estarán en Extremadura, 37 en Madrid y 535 en Galicia.

Sin ERE a la vista

Precisamente por esa complementariedad en el negocio, el presidente de Abanca manifestó que la intención del banco no pasa, de momento, por aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “Para nosotros es una fusión complementaria. Es verdad que hay cierto solapamiento, pero la integración nos va a permitir tener presencia en lugares en los que no estábamos. Queremos preservar el mayor talento posible, retener a los mejores, algo que va a depender de los objetivos estratégicos que consigamos”. 

Con la integración de Banco Geral (que culminará en el primer trimestre del próximo año) el volumen de negocio de Abanca se eleva sobre los 85.420 millones de euros en el negocio minorista.  La entidad acumula 2,3 millones de clientes y 808 oficinas y puntos de venta, además de una plantilla de más de 6.000 personas.

En Galicia consigue un cuota de crédito del 34,5% y de depósitos del 42,8%. En España del 2,8% en crédito y del 3% en depósitos. “Es un sano crecimiento. Paso a paso, todo lo va ratificando el mercado”, sentenció Botas, que recordó que hace unas semanas la entidad colocó una emisión de deuda de 300 millones de Tier 2 en apenas dos horas. “Y a lo largo del año estamos recibiendo buenas calificaciones de rating”, recordó.

Un artículo de Cris Díaz

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad