Abanca destina 10 millones de euros a impulsar desde Galicia la revolución tecnológica

stop

Prestará apoyo financieron a proyectos innovadores aplicables a la prestación de servicios financieros

Responsables de Abanca en la presentación del proyecto Innova

A Coruña, 26 de enero de 2017 (13:21 CET)

Abanca no quiere perder el tren de la revolución tecnológica, ni tampoco verse acorralada por la "amenaza importantísima" que, según su vicepresidente Juan Carlos Escotet, suponen los últimos desarrollos tecnológicos aplicados al sector financiero, fundamentalmente las conocidas como fintech, insurtech o regtech. Por este motivo, la entidad ha decidio apostar por la creación y desarrollo de start-ups en Galicia con una inversión que inicialmente alcanzará los 10 millones de euros.

Con esta iniciativa, el banco pretende ser parte de la "transformación radical" que la revolución digital está provocando en todos los sectores. El propio Escotet reconocía este jueves en la presentación del proyecto Abanca Innova que estos cambios están derivando en un modelo de banca "más compleja y competitiva" que obliga a "repensar" la manera de ralacionarse con el cliente.

La estrategia de innovación

"Con este proyecto aunamos nuestra vocación de dinamización de la economía con nuestra apuesta por las tecnologías transformadoras que ya estamos aplicando en el proceso de digitalización del banco", señaló Juan Carlos Escotet Rodríguez. "Nuestro objetivo es poner en marcha un programa estable, sostenible y colaborativo que impulse tecnologías emergentes aplicables a la prestación de servicios financieros desde Galicia", explicó Francisco Botas, consejero delegado de la entidad.

El proceso de inversión presentado por Abanca consta de dos fases. Una incial de capital semilla (seed-capital) en la que el banco aportará entre 5.000 y 20.000 euros en préstamos participativos a diferentes proyectos tecnológicos en proceso de creación, de los que seleccionará, en una segunda fase denominada de start-up, los que por su nivel de madurez estén preparados para afrontar su constitución. Será entonces cuando la entidad realice operaciones de inversión directa en capital a través de la sociedad vehículo Abanca Invest o les conceda financiación a través de préstamos participativos convertibles de hasta 100.000 euros.

Excelencia y formación

Además de la realización de operaciones de inversión en proyectos empresariales, Abanca Innova comprende otras actuaciones con las que pretende servir de puente entre el conocimiento tecnológico y el mercado. Para ello, colaborará con emprendedores y centros universitarios, entre ellos el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), con el fin de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus ideas y proyectos de fin de carrera.

Además, desde la sede de Abanca Innova –un edificio de 700 metros cuadrados en el polígono coruñés de Pocomaco– la entidad operará como incubadora de empresas para proyectos tecnológicos en creación, aunque no estén incluidos en el programa de financiación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad