Nueva sede de Abanca en la avenida de La Marina de A Coruña

Abanca comienza su mudanza al barrio de Amancio Ortega

stop

La entidad bancaria gallega prepara el traslado de varios departamentos al edificio de la antigua Fundación Caixanova en La Marina

A Coruña, 31 de agosto de 2018 (20:17 CET)

Estos días, el trasiego de trabajadores en la antigua sede de la Fundación Caixanova de A Coruña ha sido incesante. El edificio, en desuso desde la fusión de las antiguas cajas gallegas, está siendo objeto de una puesta al día por parte de Abanca, su actual propietaria, que pretende trasladar a este inmueble algunos de sus departamentos.

La mudanza comenzará la próxima semana e incluirá, entre otros, los despachos del propietario de la entidad, Juan Carlos Escotet, y de su consejero delegado, Francisco Botas, coincidiendo también con el inicio de las obras de reforma en la planta de dirección de la sede central, situada en la Rúa Nova de esta misma urbe.

Desde la entidad no han querido confirmar la presencia de los altos ejecutivos en el inmueble. Simplemente han insistido en señalar que el edificio será únicamente para uso interno, que no incluirá nigún tipo de servicio de cara al público –con la única excepción del cajero de la fachada que da hacia la calle Riego de Agua– y que el cambio responde únicamente a la necesidad de dar uso a un inmueble hasta ahora infrautilizado.

Los Ortega de vecinos

Abanca elige la conocida como 'milla de oro' para sus nuevas oficinas, en las que tendrá de vecinos a ilustres como José María Arias, presidente de la Fundación Barrié; a Sandra Ortega y su fundación, Paideia, y también a tiro de piedra a su padre, Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex. Incluso a José María Castellano, en su día máximo responsable de Novagalicia, el germen de lo que hoy es el banco gallego.

Con este inmueble, Abanca afianza su posición como uno de los mayores propietarios inmobiliarios en el centro de A Coruña, un privilegio que comparte con el Santander y con la Fundación Barrié. El logo de la entidad que preside Ana Botín está presente en cuatro inmuebles de los Cantones, el paradigma de la concentración bancaria en Galicia. Uno de ellos, la sede del Banco Pastor, es propiedad de la Barrié, que tiene la Fundación en el edificio contiguo.

Los reyes de los Cantones

Abanca, por su parte, cuenta con el inmueble de Afundación, obra del prestigioso arquitecto británico Nicholas Grimshaw; la oficina de Empresas (antiguo Centro ON) y una sucursal en la esquina de la Rúa Nova, a muy pocos metros de su sede central.

Y luego está la joya por explotar: el edificio del antiguo Cine Avenida, un inmueble icónico del racionalismo en Galicia que también pasó por las manos de Amancio Ortega y que de momento sigue sin uso, aunque es posible que desde Abanca, dentro de esta nueva política, ya le estén buscando utilidad.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad