Abanca cifra en 30 millones el impacto de las cláusulas suelo

stop

La entidad especifica que la cuantía está amparada por las coberturas que ofreció el Frob para la compra de Novagalicia, que cubren hasta el 85% del coste de los litigios

Economía Digital

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría durante la presentación de resultados de Abanca
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría durante la presentación de resultados de Abanca

en A Coruña, 25 de enero de 2017 (19:20 CET)

El impacto de las cláusulas suelo en las cuentas de Abanca será de unos 30 millones. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad que pilota Juan Carlos Escotet cifra en esta cuantía los posibles quebrantos derivados de la sentencia del tribunal europeo, que obliga a devolver lo cobrado de más desde el momento en el que se firmó la hipoteca.

Aunque el banco heredero de las cajas de ahorro es el que mayor número de hipotecados tiene en Galicia, el impacto derivado de la anulación de estas cláusulas se ve reducido por dos motivos. En primer término, las coberturas que ofreció el Frob en el momento de la compra de Novagalicia, que cubren hasta un 85% del coste derivado de los litigios heredados por Abanca. De ahí, que el impacto sea menor que en otras entidades.

Por otra parte, Novagalicia ya había activado la devolución de 39 millones a los clientes con cláusulas suelo en 2013, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en mayo de ese año. Abanca recuerda que, a partir de ese mes, dejó de aplicar las cláusulas suelo en todas sus hipotecas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad