Abanca, atada a Itínere: NCG capitalizó préstamos por valor de 225 millones

stop

Además la compañía mantiene un saldo con la entidad, su segunda accionista, de 70,5 millones de euros derivados del acuerdo de refinanciación alcanzado con la banca en 2011

Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría | EFE

13 de julio de 2014 (22:19 CET)

La hoja de ruta de Juan Carlos Escotet para la nueva Abanca pasa por acometer un proceso de desinversión tranquilo. El presidente de Banesco no tiene prisa por deshacerse de sus participadas, quiere poner en valor las más rentables y colocar los paquetes accionariales de la antigua Novagalicia en función de las oportunidades que se presenten. Y aquí juega un papel importante Itínere. El grupo gestor de infraestructuras, dueño de Audasa, la concesionaria de la AP-9, es propiedad mayoritaria de Citi, pero la entidad gallega posee un 23,8% de su capital. Sacyr, Liberbank y Kutxa también son accionistas de referencia del grupo. Todos parecen estar por la labor de vender, pero habrá que esperar a ver las condiciones del mercado.

Desde luego, la realidad es que la antigua Novagalicia invirtió mucho en su participación en Itínere. Segunda accionista del grupo, su paquete se reparte entre el 12,20% que posee NCG Corporación Industrial y el 11,6% de Caixanova Invest, filial que acaba de acometer una reducción de casi 200 millones para compensar las pérdidas acumuladas.

Una socia que financia


Además, según la memoria anual de Itínere correspondiente a 2013, Novagalicia es tanto socia como financiadora de Itínere, otro de los problemas añadidos para conseguir que la desinversión, de materializarse, resulte rentable. A través de las dos filiales en las que participa en el grupo de infraestructuras, NCG Banco capitalizó préstamos por valor de 225 millones de euros.

De los 941 millones de euros en préstamos que los principales socios de Itínere capitalizaron, Novagalicia aportó un 24%. Su filial NCG Corporación Industrial capitalizó 115 millones de euros, mientras que Caixanova Invest hizo lo mismo con 109,5 millones. Además, la sociedad Caixanova I Fondo de Pensiones capitalizó préstamos por valor de 409.000 euros.

Préstamo sindicado

Aún siendo accionista de referencia, Itínere mantenía a finales de 2013 un saldo con Novagalicia que ascendía a 70,5 millones de euros. 70 millones derivaban del préstamo sindicato alcanzado con varias entidades en 2011 por importe de 608,6 millones de euros con vencimiento único en 2016. Los restantes 50.000 euros derivan de líneas de circulante negociadas con las entidades en los dos últimos ejercicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad