Abanca asegura que está blindada contra el impacto de las cláusulas suelo 

stop

La entidad dice que la causa ya fue juzgada por el Supremo y el juzgado de lo Mercantil de Madrid y que cualquier contingencia deberá ser cubierta por el FROB hasta el 85% 

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Alberto de Francisco durante la presentación de resultados

en A Coruña, 21 de diciembre de 2016 (21:16 CET)

Abanca se muestra indemne a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo. La entidad del grupo Banesco, la que mayor volumen de hipotecas maneja en Galicia, asegura que no le afectará y se fundamenta en dos razonamientos.

Por un lado, señala que la responsabilidad del banco por las cláusulas suelo ya fue juzgada en dos ocasiones, por un lado en el Tribunal Supremo y por otro en un juzgado de lo Mercantil de Madrid en 2016. La diferencia de estas sentencias con la de Bruselas es que el Tribunal Europeo obliga a los bancos a devolver lo cobrado de manera irregular desde la firma del contrato de la hipoteca con estas cláusulas, y no desde 2013, como hacía el Supremo.

Cobertura del FROB

Por otro lado, la entidad recuerda que en las condiciones acordadas para la compra de Novagalicia, el FROB se comprometía a cubrir los posibles quebrantos derivados de litigios o reclamaciones derivados de la gestión anterior hasta un 85% de la cantidad.

Precisamente, Novagalicia ya devolvió 39 millones de euros en 2013 a unos 90.000 hipotecados con cláusula suelo debido a la sentencia del Tribunal Supremo.

La nueva marca, Abanca, bajo la tutela de Banesco, asegura que no se comercializan hipotecas con cláusula suelo desde 2011 y no se cobran desde 2013. En caso de que se produjera alguna reclamación, entiende Abanca que sería el FROB el que tendría que reintegrar las cantidades derivadas del litigo hasta un 85% del total.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad